[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La captura del Estado y el despeñadero anunciado

opinion

La primera lección debiera ser no fabricar iniciativas irresponsables.

El cerrojo anteriormente impuesto por las bancadas mayoritarias, roja y naranja, había hecho que la directiva actual del Congreso fuera una de las más improductivas de la reciente historia democrática. Sin embargo, luego de la primera vuelta todo empezó a cambiar: se pusieron su mejor tacuche y en lugar de andar rondando por el conjunto de oficinas aledañas, procedieron a tramitar “iniciativas de ley”.

En una de las primeras sesiones releyeron rápidamente más de ochenta iniciativas, y las pasaron a las respectivas comisiones, y sin lugar a dudas esa será la mayor herencia de esta legislatura del olvido, pero lo que interesa también es ver cómo unas buenas iniciativas se engavetan y otras, oportunistas y onerosas, tienen un parto prematuro.

Lo que llama la atención en la actualidad es la indiferencia crasa al tema del financiamiento de los asuntos del interés público, y así lo hacen ver las primeras que van madurando: un tremendo y cuasi secular subsidio a los finqueros que plantan árboles, y luego una ley que va y viene para apoyar a deportistas de alto rendimiento por parte de las empresas corporativas, que pagan ínfimo impuesto sobre la renta, y que ahora quieren un descuento adicional, y aparte les deja conformar una su fundación deportiva que será una agencia de viajes más con el pretexto del “olimpismo”.

Y qué decir de la ley de inversión y empleo que vuelve a ser martillada, ahora un tanto matizada con el sonsonete de la maquila, pero que persigue lo mismo: no pagar impuesto sobre la renta, el que dicho sea de paso viene siendo maldecido por uno de esos centros de pensamiento fundamentalistas que persigue que tal instrumento reductor de la desigualdad desaparezca del mapa.

Y a veces uno se pregunta cómo en una sociedad en donde abunda el pobrerío, y en donde la gente tiene en su mayoría grandes carencias, se vota, se apoya e incluso se reza al estilo de aquellos sonsonetes y creencias que amplían la desigualdad y consolidan el statu quo, incluso por grupos que se dicen actuar por los pobres, pero que parecieran sólo ver el derecho de su nariz.

Hace poco hubo un interesante debate entre el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el presidente de Oxfam Internacional, el colega Fuentes Knight; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, sobre desigualdad y oportunidades, conducido por Patricia Janiot: “muchos países están haciendo esfuerzos por reducir la pobreza extrema, ahora bien la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo”, se empezó afirmando.

“Las 85 personas más ricas del mundo perciben el equivalente a las 3 mil 500 millones de personas más pobres. La desigualdad obstaculiza el desarrollo económico, y además corrompe la política dicen los expertos”, se subraya.

La primera lección debiera ser no fabricar iniciativas irresponsables, tener en cuenta que el entorno económico es incierto, y que se debe generar capacidad tributaria antes que seguir caminando. Juan Alberto fue enfático en evitar la “captura del Estado”, y en una preocupación fuerte por la dinámica riqueza de los multimillonarios. “La tributación debe ser progresiva y resulta fundamental sacar recursos de esos sectores”, asevera. Y eso no se visualiza aquí, en donde las fuerzas tradicionales regresivas tan solo parecieran haberse “acomodado”.

Cada iniciativa de esas que hoy pululan debiera verse con responsabilidad, de lo contrario solo están labrando el camino del despeñadero económico y financiero, de manera muy similar a la también irresponsable firma de pactos colectivos onerosos, que no buscaron ni por asomo el análisis técnico y cuidadoso de los planificadores y los cuidadores del dinero ajeno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Ejército de Honduras vigilará próxima caravana migratoria

Para el 15 de enero está prevista la salida, desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) de la primera caravana de migrantes hondureños del 2021.

noticia Silvia Tejeda
A Francisco Morales Santos

Otra orilla.

noticia Luis Aceituno
Rompan todo

Lado B.



Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad