[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Excelentes mensajes durante Enade 2015

opinion

Contenidos positivos para seguir fortaleciendo nuestras instituciones.

El pasado jueves 8 de octubre se llevó a cabo la duodécima edición del Encuentro Nacional de Empresarios. Un evento que reunió a 2 mil 763 personas de diferentes sectores que se hicieron presentes a lo largo de la tarde, junto a millones de guatemaltecos que sintonizaron el encuentro por la televisión y distintos medios digitales, para lograr que durante 14 horas #ENADE2015 fuera tendencia en las redes sociales del país.

Dentro de las exposiciones, Jorge Briz, presidente del CACIF, incluyó en su mensaje el lanzamiento público del Protocolo de Ética e Integridad Empresarial, un documento que ha sido ratificado por todas la cámaras del sector empresarial organizado.

Los expositores internacionales fueron de primer nivel: el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, felicitó a Guatemala por su lucha contra la corrupción, mencionando incluso que nuestro país está siendo visto como ejemplo positivo para el mundo, en generar mecanismos institucionales más fuertes, con una sociedad civil que está insistiendo de manera pacífica que sus impuestos deben repercutir en mejores servicios para el país y que la justicia debe actuar cuando existan personas que rompen la ley, aún y cuando estas estén dentro del Gobierno.

El expresidente Aznar tuvo una tremenda intervención que fue aplaudida por todos, cuando le recordó a la población que nadie debía estar por encima de la ley. Resaltó que la certeza jurídica, la libre emisión del pensamiento y la justicia independiente, son principios fundamentales para lograr un Estado de Derecho. “Los países hacen revoluciones cuando la mayoría no tienen nada que perder”, resaltó ante el aplauso de miles de quienes lo escuchaban.

El presidente de Fundesa, Felipe Bosch, fue aplaudido por todos cuando pidió la depuración del Congreso de la República y que se respete el Artículo 113 de nuestra Constitución, recordándole al Tribunal Supremo Electoral que no deben permitir que diputados con procesos legales tomen posesión el próximo 14 de enero.

Los candidatos tuvieron un espacio en donde pudieron presentar sus propuestas para reducir la corrupción y fortalecer las instituciones del Estado. Sandra Torres, por ejemplo, mencionó la importancia de las Alianzas Público Privadas e incluso se comprometió a mostrar su declaración patrimonial antes de las elecciones. Por su parte Jimmy Morales, habló de cómo nadie había hecho acciones puntuales para reducir la corrupción.

No comenté la propuesta, ya que será el contenido de mi próxima columna, espero que todos puedan descargarla a través del portal de Internet de la Fundación o de la aplicación de Fundesa para teléfonos inteligentes.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Municipios de San Marcos suspenden ferias por COVID-19

En Quetzaltenango han recomendado evitar reuniones de más de 10 personas por el  nuevo coronavirus 

noticia AGENCIAS
El juicio político contra Trump revela las grietas en el Partido Republicano

Diez congresistas republicanos votaron ayer a favor del proceso de impeachment contra el mandatario.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo desiste de pedir financiamiento para comprar la vacuna

Este lunes presentó una nueva propuesta al Congreso de la República para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.



Más en esta sección

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

Publicidad