[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y usted?

opinion

¿Va a votar?, ¿por quién? y ¿por qué?

Ayer hice 20 entrevistas con las mismas preguntas en el centro de La Antigua. Al primero que encontré fue a don Carlos Chiroy, de oficio mesero, quien opinó con determinación y elocuencia: “Mi voto es para Jimmy Morales, cuando menos él tal vez pueda hacer un buen gobierno si se rodea de gente con los conocimientos adecuados. Los actos de quien quede van a estar fiscalizados, todos tienen los ojos puestos encima”. En esa misma dirección, David, piloto de tuc-tuc, afirmó: “Vamos a probar algo nuevo, tal vez esta persona pueda hacer la diferencia”.

De casualidad encontré a un viejo conocido, músico, con quien primero nos pusimos al día. Cuando le lancé las preguntas, hizo el mismo gesto de fastidio que hace mucha gente, pero fue enfático en afirmar que por La Vieja no va a votar. Cuando pregunté por qué, respondió que tiene muy mal “karma”.

Entré a una farmacia y la primera que respondió fue Tere: “No voto por el candidato de los militares, yo voy a votar por Sandra, dándole el beneficio de la duda”. Allí mismo, Luisa, bióloga de profesión, respondió: “Prefiero a Sandra, para evitar que quede JM por influencia de los medios de comunicación”. Un dependiente dijo seriamente que el candidato tal vez trae cosas mejores, como creación de más empleos. “Voy a votar nulo porque hacerlo por cualquiera de las dos opciones es avalar un sistema corrupto, desfasado, por lo que mi voto es una muestra de rechazo al sistema político”, agregó Miguel, comerciante e historiador.

El propietario kaqchikel de un negocio de textiles, bajando el tono dijo: “El voto es secreto, es una decisión muy personal”, con lo cual entendí que no debía preguntar más. La esposa sonriente, todavía no sabía. En otro comercio, el dueño me contestó que no se quería dar color.

Mis pasos me llevaron hacia donde La Canche. Ella y otras mujeres de bastantes décadas dijeron subiendo los hombros que ya no tienen obligación de votar. Cerca de allí, una señora que vende libros y su hija psicóloga dijeron que votarían por Sandra, por su plan de gobierno y porque ha ayudado a los más pobres. Me faltaba consultar jóvenes y cabal los hallé sentados en la acera. Una muchacha dijo que no está empadronada, pero que si así fuera, no votaría porque todos son lo mismo, pero en otras palabras.

Di por terminada la sesión y saqué mis conclusiones. Los criterios ciudadanos para la elección van desde el rechazo tajante, la expectativa y la duda, hasta la obediencia de cumplir un deber. Para mí, como para muchas personas abstencionistas, ni los candidatos ni las circunstancias actuales nos ofrecen una opción que encarne la posibilidad de realizar los cambios estructurales que el país requiere. Como integrantes de esta sociedad, tenemos mucho qué hacer para evitar que sigan vendiendo nuestro futuro. Es nuestro derecho y responsabilidad construir otras alternativas para que en Guatemala haya justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Decomisan 751 paquetes de cocaína

Las autoridades también encontraron paquetes de dólares en el interior de un camión en Morales, Izabal.

noticia
La parte oscura

Arturo Monterroso

Máquina del tiempo

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Galdámez pretende separar a juez que diligencia antejuicio en su contra

Diputado oficialista señalado de cometer los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero, alega un “conflicto de interés”.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad