[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Solución real?

opinion

Es alentador ver cómo existe una clara tendencia abolicionista a nivel internacional.

El debate acerca de la pena capital se intensifica a nivel internacional particularmente ahora cuando se conmemora el Día Internacional contra la Pena de Muerte. Debate que es comprensible e ineludible si pensamos que la inseguridad e impunidad orillan a parte de la ciudadanía a considerar la aplicación de la pena de muerte como solución real al doloroso flagelo de la delincuencia.

Las voces que se pronuncian a favor de la pena de muerte en muchas partes del mundo, incluso Europa, hacen que siga siendo necesario exponer por qué la pena de muerte no es una solución real. 

Condenar a muerte a una persona supone negarle el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y contradice la misión de los Estados de proteger la dignidad humana. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Comunitaria lo ha subrayado al señalar que “la abolición de la pena de muerte es esencial para proteger la dignidad humana y para el desarrollo progresivo de los derechos humanos”.

Además, no hay sistema jurídico perfecto. La pena de muerte es irreversible y la historia señala que se cometen errores irreparables. Hemos visto cómo personas condenadas han sido absueltas inclusive años después de haber sido ejecutadas.

Igualmente, no hay pruebas tajantes que demuestren que la pena capital es un disuasivo más eficaz que la cárcel para reducir el crimen. Por el contrario algunos de los sistemas judiciales que ejecutan más personas son profundamente injustos y se aplica la pena de muerte en condiciones poco claras. 

A esto se agrega que la pena de muerte es muchas veces discriminatoria y afecta sobre todo a personas de escasos recursos con más dificultades para defenderse.

El 18 de diciembre de 2014 un creciente número de naciones respaldaron la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la moratoria en el uso de la pena de muerte. 

Es alentador ver cómo existe una clara tendencia abolicionista a nivel internacional. Casi dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte, ya sea legalmente o de facto.

En este momento Guatemala no ha condenado a ninguna persona a muerte y no aplica la pena capital desde 2000. Confiamos en que el Estado guatemalteco se sumará algún día a este creciente esfuerzo internacional.

*Embajadora de la Unión Europea en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada
Pese a la pandemia, Empornac gastó más de Q1.3 millones en regalos
noticia AFP/UNIVISION
Agenda de Biden eclipsada por juicio político a Trump

El senado deberá ocuparse del ‘impeachment’ del mandatario saliente y del avance de la agenda del presidente electo.

noticia Enrique Contreras Marroquín / DPI 1633 31391 0101
Seguir machacando y manifestando


Más en esta sección

Nueva junta directiva toma posesión en la APG

otras-noticias

Biden revela plan de vacunación contra COVID-19

otras-noticias

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos

otras-noticias

Publicidad