[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cambios que no pueden esperar

opinion

Resulta irónico que el presidente Maldonado Aguirre advierta a los dos candidatos presidenciales que “deben ejercer un buen mandato ya que, de lo contrario, en un año habrá manifestaciones en las cuales él se compromete a participar”, como si él no tuviera “vela en este entierro”. Aunque su designación para el cargo haya sido para unos cuantos meses, eso no lo exime de tomar decisiones críticas que mucho ayudarían al nuevo gobernante a ejercer un buen mandato. A diferencia de Morales y Torres, Maldonado, supuestamente, no debe ningún favor político a nadie y, a diferencia de cualquiera de los dos candidatos, asumió el poder con un amplio respaldo de la ciudadanía. En principio, nada le impide tomar decisiones valientes que allanen el camino para quien resulte electo y que, en la medida de lo posible, limiten también el uso abusivo del poder por parte de cualquiera de ellos.

En materia presupuestaria, como ha sido expresado nítidamente por medio de las plumas de muchos de los editorialistas de este medio, el presidente Maldonado podría enmendar de un plumazo una serie de deficiencias técnicas y operativas dentro del Presupuesto que le cuestan miles de millones de Quetzales al pueblo de Guatemala. Aunque no le alcanzara el tiempo para completar cada una de estas acciones. Con el solo hecho de iniciar muchas de estas acciones dejaría muy alto el listón para quien resulte electo, dejándole a quien venga después la decisión de revertir estos procesos y cargar con el costo político que esto representaría. Lo mismo sucede en otras tantas áreas de la administración pública, en donde reina el desorden, el despilfarro, la mala atención y la falta de resultados. Bastaría con pedir cuentas a los responsables directos de los distintos ministerios, secretarías, fondos y demás agencias de gobierno y dar a conocer los resultados a la población. Con este diagnóstico en mano sería más fácil para la población evaluar el accionar del nuevo gobierno.

En situaciones como la que vivimos hoy no vale aquel dicho de que “mucho ayuda el que poco estorba”; en esta situación, quedarse de brazos cruzados, haciendo de caso que el problema no es con uno, es más criticable que tratar de hacer algo para corregir el curso actual de las cosas. Algo que, seguramente, el pueblo de Guatemala recordará plenamente si llega a cumplirse la profecía de Maldonado Aguirre respecto de la calidad del mandato del nuevo gobernante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
La Constitución y el Congreso

Hay que recordar que el texto de nuestra Constitución política está vigente desde el 14 de enero de 1986, que ya cuenta con 39 años de vida, tiempo en el que solo fue reformada una vez.

noticia Redacción elPeriódico
Muere el exalcalde de Ayutla acusado de narcotráfico
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Autoridades reportan mayor número de muertes por desnutrición

El último estudio del Programa Mundial de Alimentos, reveló que 1.7 millones de personas en el país se encuentran en riesgo de padecer inseguridad alimentaria severa en los próximos meses.



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad