[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No más peones de las mafias

opinion

¡No a los políticos artífices de tanto despojo! Queremos gente capaz, honesta y limpia.

Nos robaron hasta la democracia. El sentir popular es que en el próximo gobierno no queremos ver las mismas caras ni la misma gente que, durante los últimos lustros, se desempeñaron en cualquier organismo de poder, contribuyendo para llevar al país a esta situación de despojo, venalidad, y robo descarado en que lo están dejando. Se trata del amplio grupo de políticos corruptos y sus financistas que destruyeron la aspiración de implementar un sistema administrativo eficiente y democrático y lo convirtieron en un bolso de infinitos ángulos para despojarlo y destruirlo y beneficiarse cebándose hasta donde les dio la amplitud de sus protegidas voluntades.

Es oportuno e imperativo hacer un llamado a los dos candidatos presidenciales: doña Sandra Torres y don Jimmy Morales, así como a sus respectivas roscas, para exigirles que, de salir cualquiera de ellos electo presidente, no nombre como sus colaboradores a los peones incondicionales de quienes colaboraron económicamente en sus respectivas campañas. Se trata de oscuros personajes, que aparentan una imagen impecable, llegan al poder vendidos y asignados para servir a intereses sectarios. En realidad son hipócritas, porque su desempeño está muy alejado de buscar el bien común, ya que cínicamente llegan a los cargos muy comprometidos con servirse de un puesto para defender con sudor y sangre los intereses de sus amos, ante quienes realmente responden, y como ampliamente se ha descubierto en muchos casos de corrupción desmedida.

Sus amos pueden identificarse en algunos de los gremios –oficializados y no oficializados– que, a través de los procesos eleccionarios, escogieron no darse color participando, entre ellos abiertamente para ser nombrados para cargos públicos. Les es más cómodo y productivo manejar a todos sus protegidos, asignándolos como marionetas que succionan los fondos del Estado para emitir leyes, tratar con transnacionales, hacer contratos abusivos, determinar nombramientos de gente inepta e incapaz, actividades que se solapan tras un velo de oficialidad, pero que en realidad sorprenden por su ciego entreguismo sectario.

Absolutamente de nada servirán los esfuerzos de los millones de guatemaltecos indignados, del Ministerio Público, de la CICIG, de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad, de los medios de comunicación y de las agrupaciones de la sociedad civil, si quien salga electo, continúa con ese depravado método de estafar el inclaudicable anhelo de construir nuevamente un sistema democrático participativo y justo.

Habiendo en Guatemala tantos profesionales capaces, honestos y actualizados decididos a servir al país, en estos difíciles momentos en que se persigue erradicar a los corruptos y la corruptela, el errático nombramiento que realizó el presidente Alejandro Maldonado Aguirre del economista Mariano Rayo, como ministro de Salud Pública, sorprende. Trae a la superficie el lamentable ejemplo del círculo de influencias de otros poderes que tienen siempre sujeto a un mandatario –por amistad o por prebendas–, para nombrar en los más altos cargos de su gobierno, a los mismos políticos desprestigiados que ya cumplieron un papel, que ya participaron en anteriores gobiernos, pero que se siguen moviendo dentro de los círculos más poderosos que los tienen a su alcance como peones a su servicio, para aparentar desempeñar un cargo, pero que en realidad son nombrados para ir a cuidar los intereses de los grupos a quienes se les sirve con las oportunidades de millonarios negocios, principales cerebros de la corruptela que se practica dentro de los gobiernos y las mafias económicas, las militares, las del narcotráfico y las del crimen organizado. ¡No a los políticos artífices de tanto despojo! Queremos gente capaz, honesta y limpia. Es tiempo de renovar y cambiar la podredumbre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renato Recinos, colaborador
Griezmann, en el banquillo una vez más

Tras haber pasado casi todo el partido contra el Huesca en el banquillo de suplentes, Antoine Griezmann suma su quinto partido empezando de suplente esta temporada.

 

noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.

noticia AFP
Irak emite orden de arresto contra Trump por muerte del teniente del general Soleimani

El dron que atacó los vehículos de los dos hombres, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, despegó por orden de Trump, quien, días más tarde, se alegró de haber eliminado “dos (hombres) por el precio de uno”.



Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad