[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Más de lo mismo, el mismo desastre

opinion

Guatemala no tiene futuro así como va.

  1. A pesar de los cambios que demandó la población de manera reiterada de abril a septiembre, el sistema continúa sin mayores cambios. El desastre de El Cambray II era una crónica anunciada pues otro percance similar va a ocurrir. Me solidarizo con el dolor de las familias afectadas. Los locales no siguieron el protocolo e ingresaron maquinaria antes de tiempo sin permitir la entrada a los internacionales. Guatemala en extremo vulnerable concentra su población en su capital y áreas suburbanas. No es posible seguir en el marco de la irracionalidad como hasta hoy, con gran desorden territorial. Por tanto, se debe establecer el Distrito Metropolitano que cubra todo el departamento de Guatemala, como la capital mexicana, con su Distrito Federal, y dotarlo de un marco regulador, capaz de prevenir desastres como el que hoy enluta al país. Guatemala no tiene futuro así como va. ¿Por qué no se ha establecido? Pues por la oposición de las distintas banderas políticas, que protegen sus feudos en los distintos municipios alrededor de la capital. Allí, los alcaldes sin educación se corrompen tanto o más que en la administración pública central. Es la descentralización de la corrupción con el triste ejemplo de El Cambray II, una colonia autorizada por las autoridades municipales a sabiendas del alto riesgo. Urge crear el Distrito Metropolitano con un poder técnico fuerte capaz de planificar el ordenamiento urbano serio como recomienda el arquitecto Alfonso Yurrita y otros expertos ignorados por el alcalde Arzú. Si él toma la iniciativa de seguir sus consejos, será un acto patriótico. Entre tanto, más de trescientos municipios van a la deriva sin plan. ¿Hay que volver a la centralización? Si algo no funciona, ¿por qué seguir igual?

  1. El sistema se protege y los cambios en la actual administración pública han sido de maquillaje, para que todo siga igual. La demanda ciudadana que se manifestó durante varios meses ha quedado desilusionada. Los cambios por la transparencia que exigían los manifestantes debió empezar por remover el gabinete de seguridad: Defensa, Gobernación y Cancillería, claros defensores del Pérez Molina y Baldetti Elías en lo doméstico y en el exterior, incluso luego de su renuncia el mes pasado. En esos tres ministerios continúan los mismos equipos que protegieron a la pareja presidencial ahora procesada. Es necesaria una auditoría en todos los ministerios y donde siguen los mismos. Los desaciertos en el nombramiento de nuevos ministros son obvios, salvo en la cartera de Cultura. Este gobierno pudo lograr mucho como la Junta de Gobierno de 1944, pero no hay ánimo de cambio, salvo pasar la estafeta de este Estado agónico a quien resulte electo a fin de mes. Por ello se le exige que limpie la administración, que aún hay tiempo. Y que estimule al Congreso a que apruebe la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las leyes de reforma del Estado y de justicia, se dé un saneado presupuesto público, para dar oxígeno al gobierno que llegue en enero de 2016.

  1. En medio de este ambiente, es admirable que se hayan reunido ochenta jueces transparentes para exigir a la Corte de Constitucionalidad transparencia en la elección de magistrados. Me solidarizo con su espíritu de transparencia junto al país entero.

  1. Para Martín Pellecer, el ganador del encuentro entre Jimmy Morales y Sandra Torres, fue Morales, más seguro de sí mismo y más inteligente al aprovechar las debilidades de su oponente. Ella no respondió sobre la corrupción de la UNE en el gobierno anterior, donde fue figura central. Pellecer se lo volverá a preguntar en la próxima oportunidad. Entretanto, el 20 de octubre se acerca. Allí nos veremos para protestar y festejar, unidos contra los mismos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
COVID-19: La moneda sigue en el aire

En la situación actual, no tomarse en serio las medidas de prevención equivale a jugar con fuego, sabiendo bien, cómo ocurrió la primera, la intensidad y extensión de las quemadas resultantes.

noticia AGENCIA
Estados Unidos vive jornada de incertidumbre política

Anoche, medios afirmaban que se había analizado destituir a Trump por considerar que la incitación a sus simpatizantes ponía en duda su capacidad de gobernar.

noticia AFP
Liverpool gana sin problemas

El Liverpool evitó cualquier sorpresa y venció a los jugadores jóvenes del Aston Villa (4-1), cuyo plantel habitual se vio fuertemente afectado por un brote de covid-19 antes del partido de este viernes en la tercera ronda de la Copa de Inglaterra (FA Cup).

 



Más en esta sección

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Crece en Perú rechazo a vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Publicidad