[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Cambray II y el fracaso de lo territorial

opinion

Nuestra región metropolitana lo es de costos prohibidos, en donde una serie de alcaldes y concejos deben recomponerse de una manera más civilizada y mancomunada.

Llama la atención que los protagonistas de la tragedia de El Cambray II sean la agencia que se encarga de las emergencias y desastres y la solidaridad del guatemalteco, a través de iniciativas heroicas de todo corte, que incluyen a taxistas, motoristas, gente con palas, jóvenes de Fundaciones y oenegés y, como ha sucedido desde el 16 de abril: la espontaneidad de las voluntades individuales.

Llama la atención también el bajo protagonismo de las redes municipales, si existen, y de los organismos encargados de la gestión territorial y todo lo que huele a edilicio y descentralización. Pareciera ser que en el lado público, el llamado se dirige a papá Estado, por más y más recursos, pero no hay ninguna iniciativa por recomponer las millonadas que fluyen desde los aportes municipales y de los consejos de desarrollo, principalmente de las regiones conurbanas.

Nuestra Constitución ordena claramente que la autonomía no es autarquía, y en el caso de lo municipal, se debe coordinar con la política general del Estado, y principalmente con el órgano de planificación, y que se debe remitir información y demás al Organismo Ejecutivo y el Congreso, con diversas excepciones para la Universidad de San Carlos.

Además, las municipalidades deben rendir toda clase de información que exija el órgano contralor del Estado, y sujetarse en lo internacional a la política que trace el Organismo Ejecutivo.

La Constitución ordena también una ley adecuada de regionalización y por sobretodo la promulgación de una ley de la “Región Metropolitana”, que integra a la capital de la República y su área de influencia urbana.

Y por si fuera poco, la propia Constitución ordena la integración de un “Consejo Regional de desarrollo Metropolitano”, que se encargará de regular todo lo referente a una nueva forma de organización y a normar las relaciones con los aspectos de financiamiento con el gobierno central.

¿Por qué mencionamos todo esto?, sencillamente porque lo acontecido en el encopetado municipio de Santa Catarina Pinula, en donde, al igual que Fraijanes, conviven las viviendas de los millonarios más grandes de Guatemala con áreas periféricas pobres, debiera, por su importancia, organizarse de una forma más lógica, imitando patrones como el del gran Quito o el gran Santiago.

En esta ocasión lo que queremos demostrar es que no solo la clase política ha venido siendo irrespetuosa en cuanto al desarrollo de los visionarios preceptos constitucionales, sino que se ha encargado de “balcanizar”, el desarrollo territorial y en el caso que nos ocupa, el desarrollo urbano del espacio económico industrial más importante del país.

Nuestra región metropolitana lo es de costos prohibidos, en donde una serie de alcaldes y concejos deben recomponerse de una manera más civilizada y mancomunada, porque en un solo día transitamos ya sea de Fraijanes a San José del Golfo, o de San Miguel Petapa a Palencia, y dormimos en uno y trabajamos en otro.

Algo que don Alejandro Maldonado Aguirre debiera hacer de inmediato es convocar de manera urgente al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, dado que en el momento actual si bien El Cambray II presenta el desastre más trágico, hay incontables regiones anegadas, y por lo menos se debiera observar la preocupación del sistema creado para el efecto, y que cuenta con asignaciones millonarias de fondos.

Dice claramente la ley respectiva que dicho Consejo debe proponer medidas correctivas a la Presidencia del Organismo Ejecutivo o a las entidades responsables, en lo concerniente a la millonaria canalización de fondos que se asignan, llevando un adecuado monitoreo y evaluación de los mismos. Sería entonces hora de actuar ante la emergencia, pero el egoísmo y la visión corta no lo permiten.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tribunal Electoral del CANG decide presentarse mañana a las elecciones a pesar de suspensión

Los profesionales señalaron que estarán en el lugar de la convocatoria a la espera de cualquier resolución.

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.

noticia AFP
Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

Este sábado fueron plantadas ocho mudas de especies nativas en el parque de la Asociación Mico-Leao Dourado (una ONG local dedicada a preservar esta especie de primates), ubicado a dos horas de Rio de Janeiro.



Más en esta sección

Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

otras-noticias

PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

otras-noticias

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Publicidad