[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La flor de la corrupción

opinion

Ama a escondidas lo que aborrece en público: El pisto..

Ha cabalgado desde la independencia en finos corceles y en uno que otro burro cubriéndose con el manto del olvido, mal endémico que no tiene vacuna ni se preocupan por inventarla como sucede con el Sida. En sociedades avanzadas forma parte de la historia poniendo al Estado desde la antigüedad en situaciones delicadas y precarias, por fortuna han reaccionado con energía promoviendo reformas legales profundas para defenderse. En Italia, erosionada por la mafia que en la práctica es un Estado dentro del Estado, las autoridades encarcelaron a finales del siglo pasado en una redada a más de 4 mil personas incluyendo políticos y empresarios, desapareciendo la Democracia Cristiana como partido político. Los de La Línea son unos bebés. La lección es que la corrupción hay que combatirla con rigor legal, no a pedradas como pretenden los que manosearon en el Congreso la Ley Electoral y de Partidos Políticos, botando la puerta de la casa para que salgan dos gatos y entren tres tigres. Lo que deben hacer es enfocar el problema con responsabilidad y evitar la manipulación de los grupos de poder que con recursos ilimitados aprovechan la coyuntura consolidando sus actividades ilícitas, utilizando la infraestructura de un Estado débil y desordenado que les permite operar con impunidad. Enfrentar esa realidad es obligación de la dirigencia y no entretenerse tratando de domesticar gente con la democracia de compromiso, pescado indigesto que afecta la dignidad de la vida. Sin enredarse en formalismos hay que reflexionar y realizar reformas urgentes que garanticen la transparencia y la cohesión social con hechos no con palabras.

No falta un iluminado que piense que la solución nacional es un califa, sin conciencia de que imponer la religión de la arbitrariedad y del cinismo en nuestra cultura como un modo de vida es un disparate. La vocación de diálogo se manifestó en los acontecimientos recientes, reaccionando de forma coherente al proyectar las demandas de manera articulada con una organización innovadora y una moral política distinta, dispuesta a dar una sorpresa a los que creen que fue calentura de patojos sicodélicos, sin omitir que necesitan liderazgo y diseñar una estrategia oportuna y con visión. Al futuro presidente(a) hay que darle un tiempo razonable que le permita iniciar los cambios que la sociedad necesita, si no los hace tendrá un reclamo puntual exigiendo resultados concretos. La costumbre de jugar tuero con el pueblo pasó a la historia y si lo dudan intenten desafiarlo dándole paso a la fortuna fácil y al desmadre como última ratio mundi. En esta danza turbia y adulterada hay que distinguir la realidad de la ficción y entender que el tiempo de los evangelistas y los evangelistos se terminó. Las jornadas de abril unieron a la juventud urbana y rural que vivían en un mundo aparte, empezando un tiempo histórico que funde el descontento social en contra del sistema, incluida la dirigencia sindical corrupta que es parte del mismo.

El movimiento espontáneo generado en Internet se transformó en una evolución política y social, captando la simpatía y adhesión de los ciudadanos al no estar contaminado por los políticos logrando su objetivo: la renuncia de Baldetti y Perez. Su demanda de una reforma integral tiende a fortalecer las instituciones empezando por los partidos, terminando con el negocio político de la mafia incrustada en el Estado. Su futuro está por definirse, teniendo la opción de capitalizar la necesidad de una organización nueva con mística, respetada por la sociedad. Los partidos políticos carecen de esa legitimidad, a la derecha lo único que le interesa es el dinero y la izquierda de tanto pensar en gatos azules sigue echando humo por la cabeza, entregándose al final sin condiciones. Ama a escondidas lo que aborrece en público: El pisto. Con ligeras discrepancias perfeccionan la corrupción viviendo a la sombra del sistema, incriminándose mutuamente sin resolver la problemática del país. El cambio real los asusta, les da miedo ser sustituidos por jóvenes honrados y mejor preparados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
Donald Trump y su intento de autogolpe de Estado

Trump está repitiendo una mentira tras otra, con la esperanza de que la mera repetición de sus teorías conspirativas las conviertan en creíbles.

noticia Ricky López Bruni
La de una vuelta al sol

Sin Filtros

noticia AFP
Francia supera el umbral del millón de vacunados contra el COVID-19

El gobierno se había fijado el objetivo de llegar a 1 millón de franceses vacunados para finales de enero.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad