[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La desidia como política de Estado

opinion

Esta tragedia retrata muy bien nuestra tara para construir un sistema institucional efectivo.

Una vez más la desidia de todo un sistema de Gobierno ha provocado una tragedia de alcances dramáticos que ha costado la vida de decenas de familias enteras y la fractura de muchas otras que han perdido a sus seres queridos en el deslave ocurrido en El Cambray II, perteneciente al municipio de Santa Catarina Pinula.

Gobiernos van y vienen, y lo más visible que ocurre cada cuatro años, es el aumento de las cifras de las personas que se ven forzadas a vivir en lugares de extremo riesgo, ante el crecimiento demográfico, la pobreza extrema y la ausencia de políticas efectivas que logren mitigar las potenciales amenazas que surgen de este cuadro social que tiene como trasfondo un modelo económico incapaz de producir bienestar para las grandes masas poblacionales que migran de zonas rurales a la ciudad en busca de algún medio de subsistencia.

Resulta desconsolador ver que esta nueva tragedia ocurre en uno de los municipios con mayores ingresos tributarios del país. Incluso el exalcalde de este municipio se ufanaba de ser el primer gobierno local en cumplir los objetivos de desarrollo del milenio en Guatemala. La catástrofe ocurrió a pesar de haber sido anticipada y advertida en numerosas ocasiones por diversas instituciones.

En el mismo Plan de Desarrollo Municipal de Santa Catarina Pinula del año 2011, se advierte incluso que fue concebido considerando el Plan Nacional de Reconstrucción con Transformación, habiendo incorporado el enfoque de riesgo encaminado a prevenir desastres y visualizar procesos de adaptación al cambio climático. Por si esto fuera poco ese mismo plan advierte como una de las principales amenazas son los deslizamientos, derrumbes y hundimientos.

Luego la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dice haber entregado al gobierno municipal de Santa Catarina Pinula un estudio el año 2008, donde declaraba el barrio Cambray II como una zona de alto riesgo. ¿Cómo se explica entonces que habiendo sido advertida y anunciada esta catástrofe haya ocurrido sin que se tomara la más mínima precaución o acción preventiva?

La respuesta es sencilla pero perversa: simplemente a ninguna autoridad de los distintos niveles de gobierno le importó el riesgo a la vida de estos cientos de guatemaltecos que con mucho esfuerzo y sin otra opción, construyeron su vivienda en un lugar que estaba llamado a ser su propia tumba.

Esta tragedia retrata muy bien nuestra tara para construir un sistema institucional efectivo, donde abundan los textos sean, leyes, reglamentos, ordenanzas, diagnósticos pero nadie toma responsabilidad en aplicar los mandatos y recomendaciones que de estos emanan. Es triste constatar que los recursos del Estado son prioritariamente destinados a donde hay oportunidades de comisiones o sobrevaloraciones, mientras que los temas que demandas atención a la población más vulnerable son relegados y olvidados.

Hay por lo menos medio millón de guatemaltecos que habitan en lugares de alto riesgo solo en los municipios del departamento de Guatemala. El cambio climático amenaza con aumentar futuras catástrofes ya anunciadas y sabidas. Me pregunto si los que aspiran a dirigir el destino del país en el próximo periodo de gobierno, todavía están pensando que temas priorizar en sus planes de trabajo, cuando en sus narices tienen una tarea humanitaria impostergable que tendría mayor impacto que cualquier estrategia electoral, al salvaguardar la vida de ese medio millón de personas que duermen con la sombra de un desastre similar al de los vecinos de El Cambray II, todos los días de su vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Reportan dos casos de niños con un síndrome asociado al COVID-19
noticia
La portavianda
noticia Redacción elPeriódico
Anulan condena de implicados en caso IGSS-Pisa


Más en esta sección

Capturan a tres personas vinculadas al delito de femicidio

otras-noticias

Bloquean acceso principal a Petén en manifestación contra el gobierno

otras-noticias

Guatemala reporta más de 125 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad