[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Acciones

opinion

Nuevas actitudes de cambio.

Seguramente hay mucho que escribir y, sobre todo, mucho que aprender acerca de lo ocurrido en el Cambray II. Después de terminar la operación de rescate, debemos hacer un trabajo adecuado de reconstrucción y luego podremos pasar a cuestionar temas con impacto de largo plazo como la infraestructura que tenemos para evitar estos desastres, la planificación necesaria para administrar situaciones de riesgo y el equipo y entrenamiento con en el que contamos para llevar a cabo rescates con tiempos muy cortos de reacción.

Sin embargo, quisiera hoy comentar acerca del agraciado comportamiento de los guatemaltecos. Quizá fundamentado en un renovado sentimiento de pertenencia, talvez motivado por una nueva visión de lo que puede ser la actividad cívica, los guatemaltecos han decidido sumar soluciones y lo han hecho ejecutando. Es decir, las acciones han sellado las intenciones de los chapines. Pude ver cómo la estación de Bomberos Voluntarios de Carretera a El Salvador (la 69) fue visitada cuantiosamente para llevar víveres y ayuda. Lo mismo observé en la estación de los Bomberos Municipales de la zona 10. Ambas, quizá, las más cercanas al desastre. Muchas personas coordinaron sus propios esfuerzos de colaboración. Algunos precisamente llevando alimentos y productos de apoyo para los socorristas.

Por supuesto todavía quedan algunos trasnochados que aún tienen como primer instinto la crítica y agresión. Así estas almas del olvido lanzan señalamientos a instituciones y personas individuales que tratan de aportar desde su círculo de influencia. Sin fundamento y sin ni siquiera intentar un poco de razonamiento, estos sucios acusan de robo y aprovechamiento sin parar antes a tratar ellos mismo de mover un dedo por generar valor. Quisiera pensar que estos flojos son una minoría que va sola a un lugar sin compañía. Representan un pasado sin retorno, uno de un país dividido que ha quedado en una historia remota que no se repetirá.

Pareciera, pues, que nuestra Guate realmente ha experimentado un cambio más profundo del que creímos ver. Quizá efectivamente ahora nos vemos los unos a los otros como socios en un mismo barco, talvez entendimos finalmente que la calidad de nuestro futuro depende en buena medida del bienestar colectivo y que genera valor que nos tendamos la mano. Soy un acérrimo evangelista de las virtudes de la responsabilidad individual y esto, necesariamente, implica que siento la necesidad de hacerme cargo de la tajada del entorno que me compete. Es ahí donde converge el individualismo y colectivismo, ahí donde sabemos que al buscar generar valor, lo hacemos para nosotros mismos y para la sociedad que nos rodea porque hemos alineado intereses. Ese es el cambio que creo poder reconocer en la nueva Guate.

Tenemos mucho camino por recorrer, pero los pasos que hemos tenido que tomar los hemos dado con un grado de madurez y compromiso que genera esperanza y que vierte un fuerte aire de esperanza en el futuro de este país.

Claramente los países no son sino las decisiones sumadas de su gente y es eso lo que quería recalcar en este espacio: el naciente compromiso de sus habitantes por construir. No desear sino construir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades de Guatemala y México se preparan para contener la llegada de migrantes

Un grupo de 100 elementos del Instituto Nacional de Migración fueron trasladados a la frontera Guatemala-México por la caravana de migrantes. 

noticia Redacción Deportes
Guastatoya elimina a Cobán

Los Pecho Amarillo hicieron la hombrada de ganar en Cobán y pasar a semifinales: y por su conformación de plantel y por tener técnico ya campeón, se convierten en duro contrincante en las siguientes rondas.

 

 

noticia
Netflix estrenará 70 producciones en 2021


Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad