[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El verdadero deporte nacional

opinion

El deporte nacional por excelencia no es el fútbol.

Con una mezcla de tristeza y preocupación, pero reconociendo que lo que voy a exponer es verdad, debo decir claramente que el verdadero deporte nacional no es el fútbol ni la marcha menos las regatas ni la gimnasia olímpica que en los últimos años nos han brindado tantas satisfacciones. Hay otros deportes como el béisbol, la natación, el voleibol o el atletismo, pero tampoco esos son “nuestro” deporte. El deporte nacional por excelencia es la descalificación: esa que se da cuando se propone un nombre para un cargo, sobre todo si es un cargo público. Aquí al escuchar el nombre de un candidato a un empleo de responsabilidad lo primero que se hace es desacreditar a la persona que se menciona, se desautoriza al candidato y su posible nombramiento. Se censura, se murmura con reprobación cualquier nombre. Los Chapines somos campeones en vituperar la vida y conducta de cualquiera.

A pesar del mito que Gabriel García Márquez escribió Así es el Guatemalteco, fantasía de algún nacionalista, escrito en el que se nos pinta como bondadosos, caritativos, honrados, buenos, y llenos de todas las virtudes, debo informar a mis lectores que hay un documento exactamente igual que se titula Así son los Salvadoreños. Digo esto porque aunque tuviéramos, y espero que así sea, todas las virtudes que ese escrito dice que tenemos, no nos podemos engañar y debemos reconocer que a los Chapines lo que nos gusta es criticar, censurar y sobre todo descalificar al prójimo. La virtud de la Justicia no es lo nuestro.

Escribo esto porque en estos días entre la primera y segunda vuelta electoral han surgido los espontáneos de la política, que como en la “Fiesta Brava” son aficionados que, sin temor y con todo desparpajo, se lanzan al ruedo y “exigen” que los finalistas que van al ballotage, segunda ronda de votaciones en las elecciones presidenciales, que como sabemos serán entre el primer lugar de la primera ronda Jimmy Morales y Sandra Torres Casanova, segundo lugar, den a conocer los nombres de los ministros con los que harán gobierno. La exigencia a primera vista parece buena y algún ingenuo la creerá indispensable para decidir su voto. Lamentablemente, y esto es enseñanza que dejan los años, si los candidatos divulgaran los nombres de sus colaboradores escucharíamos de inmediato lo siguiente: “Ah! Ese no porque es de izquierda, aquel otro menos, es de derecha. El alto, ese no, cómo va a ser, si no es burro por qué no se aprende la tonada. Y el otro, el chaparro es más largo que la Cuaresma”. Por preferencias sexuales también se descalifica: “Ese es hueco o aquella es lesbiana”. Ya no digamos por imaginarios vicios y sin constarnos, se dice: “Ese es borracho o es drogadicto”. En el caso de las mujeres los comentarios van desde: “Esa no puede ser, es amante de un militar. Y aquella otra, no, esa es muy puta”. También surgen las descalificaciones racistas. “Ese incapaz no puede si es puro indio, y aquel otro, de ninguna manera, se cree español y de San Juan Ostuncalco es”. Y así hasta el infinito nos deleitamos en el deporte nacional. La descalificación. Allá los candidatos si caen en la trampa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Crisis en Nicaragua, prueba para la política de EE. UU. hacia Latinoamérica

El Departamento de Estado dijo que consideraba a Ortega “un dictador” y prometió ejercer más presión.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Fundesa busca empresas para acelerar su crecimiento

ScaleUp es un programa que brinda talleres con mentores a directivos de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

noticia Luis Figueroa
Max Demian y Adam Smith

¿Valoramos lo que decimos desear?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad