[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Astor Piazzolla (VI parte)

opinion

Por las líneas de los telefónicos interoceánicos, supe que mi padre Juan Guillermo Velásquez Martínez había fallecido a los 63 años.

Por aquellos días, había realizado ya el examen de la tesis de maestría en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo, que versaba sobre el “Desarrollo Capitalista, Crecimiento Urbano y Urbanización en Guatemala, 1940-1984”. Tenía que realizar ciertas correcciones a las sugerencias hechas por los examinadores, los profesores doctores Luiz de Queiroz Ablas, Claudio Affonso Viera e Iraci del Nero da Costa. Por ello, desde temprano en la mañana me encaminaba del apartamento número 52 de la Rua Nicolau Pereira Lima, en el barrio de Butanta, hacia la Ciudad Universitaria. Esa mañana del 13 de octubre de 1988 recibo una llamada de Guatemala, que resultó ser fatídica. Por las líneas de los telefónicos interoceánicos, supe que mi padre Juan Guillermo Velásquez Martínez había fallecido a los 63 años en la ensangrentada Nueva Guatemala de la Asunción.

Mi madre y hermanos me habían pedido que no viniera al sepelio, pues tardaría, por lo menos, dos días en llegar y ellos naturalmente estaban exhaustos, debido a la complicada enfermedad de mi viejo. Así que hacer de tripas, corazón. Mis amigos paulistanos –especialmente Carlito, Valquiria y el Caimán de agua dulce– y guatemaltecos residentes en Sao Paulo, especialmente Lucía Keilhauer, Roberto Escobar Sarti, Oscar Galindo, Jorge Palacios entre otros, compartieron conmigo ese dolor y me acompañaron en mi pérdida y pena. Una de esas noches, llegué desolado y muy deprimido al apartamento, debajo de la puerta encontré un sobre aéreo, que con sus colores gris, azul y blanco, delataban su procedencia guatemalteca. Era una carta de mi tío y doble padrino, Carlos Enrique El Chino Carrera, en la que me daba el pésame por la muerte de mi padre y ánimos para seguir en la faena terminal de los estudios, además de un buen cheque de mil dólares, de aquellos tiempos. El Chino quería que usase el dinero para viajar a Buenos Aires, antes de retornar a la ciudad de Guatemala.

Al día siguiente corrí hacia el apartamento de los queridos amigos, de los doctores Rubén y Cándida Iliana Pinto de Posadas, que vivían en un apartamento en la Rua Dr. Cesáreo Motta Junior, en el barrio de Santa Cecilia, para que la Doutora Cándida me ayudara en el canje del cheque de los mil dólares, allá donde Mirelli. Utilicé la mitad de los mismos para la compra de libros y de otras necesidades y del ticket de cien dólares que me permitió ver en vivo el show de Astor Piazzolla que abría su temporada en la ciudad de Sao Paulo, en el Teatro de Cultura Artística, localizado en la Rua Néstor Pestana, en el barrio de la Consolación. Debió ser algún día de la segunda quincena del mes de noviembre de 1988, que asistí al Estreno de la temporada de Piazzolla en la megalópolis paulistana, que se prolongó por varios meses. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Sistemas de representación y transfuguismo

Cuando el transfuguismo es una ruptura del espíritu de una elección.

noticia AFP
Bernal se consolida en el liderato del Giro

La general del Giro de Italia se aclaró un poco más esté sábado entre la niebla del Monte Zoncolan, donde el colombiano Egan Bernal reforzó su ‘maglia’ rosa a pesar de la insistencia del británico Simon Yates, su rival más serio en esta 14ª etapa ganada por el italiano Lorenzo Fortunato.

 

noticia Europa Press
Encuentran fósil de dinosaurio que incubaba a sus crías

Esta es la primera vez que se han encontrado indudables gastrolitos en un ovirraptórido y, como tales, estas piedras pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre las dietas de estos animales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cáncer de hígado: explican que síndrome lo delata

otras-noticias

Bachelet denuncia ante Consejo de Derechos Humanos deterioro de situación en Nicaragua

otras-noticias

Encuentran tratamiento para las mujeres con el “gen de Angelina Jolie”

otras-noticias

Publicidad