[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cómo asoma el balotaje electoral

opinion

Época de cambio, sin propuestas de cambio.

La perspectiva electoral es todavía incierta. La semana que siguió al 6 de septiembre, las encuestas mostraban una distancia de dos dígitos entre Jimmy Morales y Sandra Torres. Esa brecha se había cerrado a cinco puntos porcentuales –siempre favorable a Morales– en la última semana de septiembre. Más o menos esa fue la distancia entre ambos en la primera vuelta electoral.

Quiere decir que la segunda vuelta no es enteramente un borrón y cuenta nueva. Hay un capital político acumulado por ambos candidatos (uno menos sólido que otro) y su primer reto es afianzarlo para conquistar el voto afín. En teoría el voto cercano a Jimmy Morales es el de los candidatos urbanos que quedaron en el camino, y el de Sandra Torres es el de Manuel Baldizón y Alfonso Portillo. Pero en realidad la inclinación del voto no es blanco-negro, como tampoco lo es la dicotomía urbano-rural.

Me he referido en las últimas semanas a una franja intermedia, cerca de 70 ciudades intermedias donde habita un tercio de la población económicamente activa. Es población de hábitos urbanos y reciente memoria rural. Ya no están ocupados en la agricultura sino principalmente en el comercio, son beneficiarios de las remesas familiares y tienen un fuerte sello aspiracionista. Allí está el núcleo duro de Baldizón, y son sede de redes políticas de Lider y el Partido Patriota.

Es poco probable que estas poblaciones sigan orientaciones abiertas de estos dos partidos a su base electoral para que se inclinen por uno u otro candidato. Lo normal es que las sugerencias de los dirigentes sean informales y discretas, y solo afirmen lo que la gente ya decidió qué le conviene. Es lógico que después de la primera ronda electoral una buena porción de ciudadanos quede indecisa y que, por ahora, quienes meditan su voto estén en esas ciudades intermedias. O sea, la franja intermedia es estratégica para inclinar la balanza.

Desde otra perspectiva, la población urbana tradicional es también decisiva. Si el 25 de octubre sale a votar masivamente y con convicción, puede darle el triunfo a Morales. Si en cambio considera que su voto ya fue útil y en verdad se quedó sin opción, su caída hará ganar a Torres, que sigue sin convencerlos. En realidad Sandra Torres no necesita convencer ni a la franja intermedia ni a la tradicional urbana. Le basta con que no la vistan de rojo (color de Baldizón) y no la vean como amenaza, mientras agiganta la figura de un Morales sin idea sobre cómo gobernar, o peor, que gobernará con la sombra del pasado. Inhibiendo el voto que no es suyo puede ganar. Dado que en esencia son estrategias electorales defensivas y conservadoras despiertan, en general, hasta ahora, poco entusiasmo. Es una paradoja que vivamos una época de cambio sin propuestas electorales de cambio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación elPeriódico
Renap adjudica compra de equipo y “software” al segundo proveedor más caro

De haber adjudicado la compra a la empresa que ofertó más barato, el Renap pudo haberse ahorrado Q7.7 millones.

noticia Editorial
Más de 17 meses sin elegir magistrados del Organismo Judicial
noticia Redacción
Ganadores de los Globos de Oro 2021

La gran ganadora de la noche fue la serie televisiva “The Crown”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“No se puede vivir excluyendo al otro”, advierte obispo en Nicaragua

otras-noticias

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

El Salvador comenzará a vacunar contra la covid-19 a los mayores de 35 años

otras-noticias

Publicidad