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Opiniones de hoy

Xela y Mixco en busca de su propia primavera

opinion

El primer reto para los alcaldes Grijalva y Bran, es convencer que cuentan con planes serios e innovadores para solucionar las demandas ciudadanas de sus territorios.

De las sorpresas gratas que dejaron las elecciones del 6 de septiembre pasado están el voto ciudadano a nuevos liderazgos en dos de los más grandes municipios del país, Mixco y Quetzaltenango, rompiendo con ello una racha de corrupción y megalomanía con que han sido administrados ambos gobiernos locales desde hace unos buenos años, al punto de dejarlos en una situación vulnerable, al límite del endeudamiento sin haber resuelto ningún problema de fondo.

El primer paso está dado y haber roto la inercia de continuismo perverso sustentado en la compra de votos y el clientelismo financiados por la corrupción de los mismos negocios municipales era una condición indispensable para que tanto Mixco como Xela, aspiren a ser gobernados bajo nuevas directrices. Pero el segundo paso que corresponde al armado de piezas para la gestión de un buen gobierno, no es cosa sencilla y menos aún en nuestro contexto donde sobran los dedos de las manos para citar modelos exitosos de gestión municipal.

Sacar adelante una empresa quebrada, sea esta pública o privada, requiere de algo más que buena voluntad, siendo determinantes algunos de los factores siguientes: un líder creíble y capaz, una visión compartida por un equipo de trabajo, claridad en los objetivos que se manifieste en un plan de trabajo, capacidad en informar y comunicarse con la comunidad, innovación y creatividad para trabajar rompiendo incentivos perversos que dominan el sistema y mantener la confianza ciudadana obtenida en las urnas, siendo transparente y rindiendo cuentas de lo que se administra.

Ambos municipios tienen además la característica de formar parte de un distrito o conglomerado poblacional más grande, donde comparten problemas y por tanto potenciales soluciones conjuntas con otros municipios vecinos. Sin embargo, la escasa cultura de cooperación interinstitucional y de trabajo con terceros, dificulta la solución a problemas que requieren de inversiones que sobrepasan las capacidades financieras de un solo ente municipal.

El mismo modelo de distribución de recursos imperante contribuye a reforzar las malas prácticas al otorgar recursos sin importar los resultados obtenidos, sean estos bien o mal utilizados, siempre se tendrá la tajada segura del situado constitucional, más la proveniente de los consejos de desarrollo que son netamente políticos y discrecionales en la distribución y que solo para este periodo que lleva año y nueve meses, ha erogado el equivalente a US$3 mil 500 millones.

Semejante suma si estuviera mediada por algún grado de planificación técnica y no meramente clientelar, debería impactar en la calidad de vida de millones de personas, pero lo que vemos más bien es billones de quetzales concentrados en aumentar el bienestar de unos pocos mal administradores y sus empresas amigas.

Solo para mencionar un ejemplo, son miles de habitantes de Xela y Mixco los que padecen serios problemas de transporte urbano, pero el fisco nacional los ignora y sigue premiando exclusivamente a un grupo de transportistas que detenta el monopolio del subsidio en la ciudad capital, que nunca rinde cuentas de lo que recibe y que presta uno de los peores servicios subsidiados del planeta. ¿No sería más lógico poner a competir esos recursos para que sean asignados con base a resultados y premiar solo aquellos municipios que tengan los mejores planes de transporte urbano?

El primer reto que tienen los alcaldes Grijalva y Bran, es convencer que cuentan con planes serios e innovadores para solucionar las demandas ciudadanas de sus territorios, que bajo el sistema tradicional no han tenido ni tendrán respuesta. Si son capaces de convencer a los vecinos que son portadores de ofertas legítimas seguramente serán pioneros en convocar a reformar un sistema que hasta hoy premia más al pío que al consecuente.

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