[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobernar en un resquicio

opinion

Mientras se avivan las tensiones y campaña negra entre Sandra y Jimmy, la verdadera lucha política se libra en otras canchas.

Está visto que los dos candidatos al balotaje no tienen, ni por asomo, dotes de estadista para hacerse cargo de conducir al país por mejores derroteros. No se trata de buena voluntad, de querer representar experiencia o perfiles con caras nuevas. La oferta electoral solo corresponde con el momento en el que nos encontramos: transición de una sociedad conformista, benevolente e impasiva a una menos tolerante pero aún vulnerable, donde el camino recorrido desde abril puede ser reversible. Dos expresiones distintas en la superficie pero en el fondo expresiones desfasadas, en franco agotamiento con ropajes de partidos políticos. Dos tipos de disfraces que advierten continuidad, en contraposición a los aires de cambio que exige una buena parte de la ciudadanía.

Se ha dicho recurrentemente que quien resulte electo tendrá poco margen de maniobra. Por tanto, aunque su objetivo primario consiste en ganar las elecciones, también buscan ampliar sus espacios de acción para acomodar a los sectores que ven amenazados sus procesos de acumulación de riqueza, control estatal y poder con lo sucedido desde abril y los intereses de quienes decidieron apostar por Baldizón y ahora se rearticulan para mantenerse a flote; ambos bajo la pretensión que las agitaciones, los casos y las situaciones de alto riesgo son pasajeras y que a pronto se retomarán las condiciones de la amplia cancha.

Mientras se avivan las tensiones y campaña negra entre Sandra y Jimmy, la verdadera lucha política se libra en otras canchas. Se han puesto en marcha procesos de rearticulación para mantener a flote los pactos primarios, erigidos desde 1983-85; pero permitiendo la entrada de los agresivos intereses de nuevos actores que pretenden ampliar el marco de dominación “original”.

Al futuro Presidente solo le corresponderá un papel limitado en el terreno de la gestión política de escenarios de crisis. En tanto los reacomodos del poder transcurren por un rumbo, al nuevo gobernante le queda responder o incrementar los escenarios de volatilidad. Si quiere integrarse a las grandes ligas, está obligado a potenciar sus dotes de negociación. Las alianzas que se anuncian desde ahora sirven de poco porque responden a la política tradicional. Los verdaderos pactos se han gestado desde tiempo atrás, los resultados electorales solo sirven para ultimar detalles e incorporar los últimos engranajes. La conformación del gabinete debe gestarse con minucia, para advertir si habrá intención y capacidades de gobernar, o solamente para manejar contingencias. Otra prueba de fuego es la visión que se tendrá sobre la institucionalidad. Por mucho que los sectores tradicionales dicen apostar por su fortalecimiento, la esencia del “modelo nacional” que los mismos han erigido y reforzado es la informalidad, el funcionamiento según las conveniencias. Si en realidad fuese fuerte, sería una amenaza porque su sentido de independencia lo alejaría de la creación de privilegios.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consumidores de Italia demandan a Apple por obsolescencia programada

La asociación de consumidores italiana Altroconsumo ha anunciado hoy que ha presentado una demanda colectiva de 60 millones de euros contra el gigante estadounidense Apple por obsolescencia programada de sus teléfonos.

noticia AFP
La MLS contra equipos mexicanos

Cinco equipos de la MLS competirán desde el martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf contra América, Cruz Azul y Monterrey, que quieren defender el reinado mexicano sobre la competición.

 

noticia AFP
Un exempleado destruyó 50 vehículos Mercedes con una excavadora

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad