[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gasto Público: Gato por Liebre

opinion

Cobra fuerza el argumento que el principal problema es la reducida carga tributaria.

Durante décadas se nos ha hecho creer que la baja carga tributaria es el “Talón de Aquiles” de las finanzas públicas, la gobernabilidad y la estabilidad económica. Bajo esta doctrina, se viene justificando una reforma tributaria tras otra, sin que ninguna de ellas termine siendo suficiente para financiar los crecientes compromiso de gasto público. Cada una de ellas se ha realizado bajo la presunción que los recursos adicionales provenientes de las mismas se convertirán, automática e inmediatamente, en más y mejor infraestructura, mejores servicios públicos y mayor desarrollo social. Cuestiones que, como bien saben todos los guatemaltecos no ocurren en la realidad, aunque cada vez se transfiera a manos del sector público una mayor fracción de los ingresos de los guatemaltecos. Bajo esta perversa lógica, sin importar cuál sea el nivel de la recaudación en un momento determinado, el nivel de gastos existentes nunca será suficiente para hacer frente a los males que, supuestamente, debería ayudar a mitigar.

Este círculo vicioso ha provocado que la recaudación tributaria siempre resulte ser insuficiente para hacer frente a los elevados gastos en remuneración de personal, que no tiene su origen en consideraciones de eficiencia, mérito o desempeño de los empleados públicos, sino en la contratación indiscriminada y los incrementos salariales vía negociación de pactos colectivos; para hacer frente a las crecientes presiones de gasto derivadas de la expansión de programas sociales de corte clientelista; para hacer frente al gasto en obra pública ejecutado por medio de vía ineficientes, inefectivos y opacos esquemas de ejecución. Es así como casi nunca se discute cómo el gasto en personal, el principal rubro de gasto dentro del presupuesto público, contribuye a generar bienes y servicios públicos valiosos para la población. Mucho menos, el impacto sobre los indicadores sociales de esquemas de ejecución como los fondos sociales, las secretarías, los fideicomisos y los programas sociales.

En general, se pretende hacer creer a la población que el problema es de falta de fondos, no de la efectividad, eficiencia y honradez con la que se manejan los mismos. Una triste realidad que vuelve a repetirse en el debate que ha surgido en torno a la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2016. Nuevamente, poco a poco, cobra fuerza el argumento que el principal problema del país es la reducida carga tributaria y la consecuente incapacidad del gobierno para poder gastar en seguridad, infraestructura, educación y salud. Los defensores de esta tesis, incluidos algunos vociferantes funcionarios de organismos internacionales, nada dicen de la eficiencia y eficacia del gasto público, mucho menos de los elevados niveles de corrupción en la ejecución del gasto. Pretender reducir toda la problemática fiscal al de una supuesta baja carga tributaria equivale a convertirse en cómplice de todos los vicios alrededor del gasto público que ahora han salido a la luz pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt
México y Guatemala incrementan presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras

México ha llamado a estos grupos equipados y adiestrados, una unidad especial para el rescate humanitario. Su principal enfoque será detener los flujos migratorios en las fronteras.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Funcionarios estadounidenses se reunirán con ministros de Estado

Dos asesores especiales del presidente Biden integrarán la comisión que visita el país, para entrevistarse con seis ministros.

noticia Silvia Tejeda
Soliloquio con un político

Otra orilla.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

otras-noticias

Publicidad