[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Demosle una oportunidad a Guatemala

opinion

¿Qué aprendimos en los últimos seis meses?

Me había propuesto dejar el tema político y enfocarme en el económico. No he resisitido la tentación de, una vez más, insistir en la oportunidad que tenemos de cambiar el rumbo de nuestra democracia. Posterior a las elecciones y al existir certeza estadística del resultado electoral de la primera vuelta de elección presidencial, se percibía una sensación de triunfo ciudadano, una satisfacción de haber alzado la voz contra la corrupción, de haber orillado al sistema a reconocer el poder ciudadano y ratificar que la Presidencia no se compra con campañas anticipadas, dinero oscuro, burlas a las leyes electorales o apoyos de medios de comunicación no independientes. Orgullo y satisfacción merecida de las y los ciudadanos que impulsaron y apoyaron el cambio.

Por otra parte, es percéptible un renacer del orgullo nacional con el reconocimiento internacional al ejemplo de Guatemala. Una transformación pacífica pero decidida, manifestaciones independientes reiteradas y sin manipulación, demandas razonables, participación electoral masiva con moderación en la victoria, en fin, madurez ciudadana. Los jóvenes vuelven, poco a poco, a sentir interés en lo público, las familias vuelven a manifestar unidas, se percibe un aire distinto. Los festejos de la Independencia emanaron un aire nuevo que era, menos de nostalgia, más de futuro.

Todo parecía marchar bien. El proceso electoral, sin embargo, no ha concluido y continúa con su dinámica. Cada candidato debe hacer su estrategia de búsqueda de apoyos para la segunda vuelta. La prensa profundiza en las propuestas de cada candidato, pero regresa al análisis crítico y a la búsqueda de cada deficiencia, mala relación o limitación, de los finalistas. Los analistas resaltan su descontento ante las opciones y empiezan a difundir pesimismo y negativismo sobre los alcances futuros. Volvemos, con energía, al juego de la descalificación, tanto del gobierno de transición actual como de los presidenciables finalistas. Es un grave error.

Termino con unas reflexiones, que les pido considerar: ¿Cuál era nuestro panorama político, en marzo de 2015? Pesimismo y frustración de la política. ¿Qué aprendimos en los seis últimos meses? La voz de los ciudadanos debe ser escuchada por los políticos y puede influir en los resultados. ¿Qué elegimos? Las que consideramos ser las mejores opciones, entre las opciones existentes. ¿Qué debemos respetar? La ilusión de las mayorías. ¿Qué debemos entender? El camino solamente empieza y hay mucho trecho por recorrer, se requiere ilusión y perseverancia ciudadana ¿Qué no necesitamos? Los profetas de inconformidad y pesimismo, quienes, por cierto, ya se habían resignado a la consolidación de la corrupción. Guatemala necesita ciudadanos positivos, guía de sus medios de comunicación, motivos para poder soñar y tener energía para demandar resultados de quien resulte electo, por la voluntad mayoritaria de los guatemaltecos. Con lamentos y pesimismo, no se fortalece nuestra democracia. Demosle una oportunidad a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Nombran a otro exdelegado del Centro de Gobierno en la Secretaría Ejecutiva

Alejandro Iván De León asumió el cargo de nuevo Subsecretario de la entidad.

noticia AFP
La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

La pandemia de coronavirus se aceleró considerablemente en la mayoría de las regiones del mundo en los últimos siete días: estos son los cambios más destacados de la semana, que se derivan de una base de datos de la AFP.

Un indicador importante es que el número de casos diagnosticados no refleja más que una fracción del número real de infecciones y que las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de prueba difieren de un país a otro.

noticia Europa Press
Fósiles de tejidos blandos desentrañan un misterio para Darwin


Más en esta sección

Kamala Harris, una vicepresidenta histórica

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

6 desarrolladores de videojuegos son mutados por bloquear contenido

otras-noticias

Publicidad