[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No soy feliz

opinion

No solo es política la vida.

En una de esas películas italianas que bien pudo ser La doce vita u protagonizada por el actor italiano por antonomasia, Marcelo Mastroianni, dirigida por el más grande de todos los tiempos Federico Fellini, dice el personaje encarnado por Marcelo a un Cardenal: “No soy feliz Su Eminencia”. Tremendo, la expresión es hoy común, lo fantástico, para mí, fue la respuesta del Cardenal: “¿Quién te dijo que vivimos para ser felices?”. Y la verdad es que para todos la felicidad pudiera ser solo un anhelo a futuro que no se deja alcanzar y es que quizá la felicidad no sea más que eso, la búsqueda, el intento de alcanzarla.

Hace mucho aprendí que la felicidad no es un estado civil ni de gracia. No es como estar soltero o casado, no es como estar en “estado de gracia”, sin pecado. La felicidad, así la entiendo, es tener algunos elementos básicos en la vida y luego está la felicidad, que se da de momento en momento. De sonrisa en sonrisa o de carcajada en carcajada. Puede uno despertar contento  y por el clima o el tránsito, la mañana se echa a perder, más no por eso soy infeliz, no, solo se arruinó parte del día. También sucede que se despierta uno mal humorado, sin ilusión, como sin ganas de vivir y en el transcurso del día van llegando alegrías, buenas noticias, satisfacciones del trabajo, los amigos o la familia que nos dan felicidad.

Esto de ser feliz es un tema que desde siempre me ha cautivado y por ello tengo concepciones propias de ella, así también me he sustentado en el pensamiento de grandes filósofos como el británico Sir Bertrand Russell, quien en su obra Por qué no soy cristiano dice: “Para vivir una buena vida, en su pleno sentido, un hombre necesita tener: una buena educación, amigos, amor, hijos (si los desea), una renta suficiente para no tener miseria, buena salud y un trabajo interesante”. Garantía de que teniendo lo anterior se es feliz no la hay, pero, en mi opinión, Russell se acerca a lo que si somos sensatos nos puede dar la base para tener momentos de felicidad.

Si somos honrados con nosotros mismos podemos darnos cuenta que la ex vicepresidente y otros funcionarios, tenían todo lo que Russell menciona para ser feliz, pero faltó la educación, fallaron los amigos, el amor que no fue tal; ella tenía buena salud, un gran trabajo, pero falló la ética y la moral. No es el helicóptero más grande lo que nos da felicidad, ni las cuentas bancarias escondidas en Panamá o Macao.

Sin educación, esa que se recibe en el hogar, sin amigos sinceros, los que se cuentan con una mano y sobran dedos, y sin amor, esa llama divina que llega o no llega, es difícil ser feliz. Si se tiene hijos, estos pueden ser fuente de felicidad o de miseria, y preocupaciones. El trabajo y el dinero ayudan a tener una buena vida, pero no a ser feliz.

Un abrazo del hijo, el beso de amor, “esa llamada telefónica”, las “fiestas” del perro, valen más que todo el dinero del mundo y no se valoran en su justa dimensión.

Quieran los dioses que encontremos, a nuestra manera, los momentos de felicidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Perspectivas económicas 2021
noticia AFP
Amazon ofrecerá apoyo a producciones de América Latina

El gigante estadounidense del comercio electrónico y el streaming, Amazon anunció que destinará más de US$2.65 para apoyar a la recuperación de productoras de televisión, cine y teatro en México y otros países latinoamericanos

noticia AFP
LeBron James no piensa estar a los Juegos Olímpicos de Tokio

Después de la eliminación de Los Angeles Lakers en la primera ronda de playoffs, LeBron James declaró el jueves que su objetivo es comenzar sano la próxima temporada y sugirió que prefiere descansar a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad