[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mineduc: No más aumentos salariales

opinion

No se trata solo de pedir, sino de dar resultados. ¡Así se contesta! Señor ministro de Educación, profesor Rubén Alfonso Ramírez. No repita los mismos errores y horrores de su antecesora en el cargo. A diferencia de Del Águila, usted no tiene a una dupla como la de Pérez-Baldetti con la cual tenga que quedar bien, nada lo obliga a someterse a los caprichos de la cúpula del Sindicato de la Educación de Guatemala; nada lo obliga a firmar un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo, ni a conceder un nuevo aumento salarial del 12 por ciento a este gremio. Todos los guatemaltecos hemos sido testigos que, a pesar de los multimillonarios aumentos salariales concedidos a este sindicato por la UNE y el PP, nada ha mejorado en términos de la cobertura escolar y la calidad del sistema educativo.

No hay recursos financieros. ¡Así se contesta! Señor Ministro. La crisis presupuestaria que se avecina en el 2016 demanda una política de austeridad a lo largo y ancho del sector público, no existen recursos disponibles en el presupuesto de 2016 para hacer frente a la carga financiera que implicaría un nuevo aumento salarial del 12 por ciento al Magisterio Nacional. Al igual que hace cuatro años, no existen espacios presupuestarios de donde sacar los casi Q1.2 millardos que requiere dicho pacto, salvo que quiera ser usted quien obligue al nuevo gobierno a hipotecar el futuro de nuestros niños con más deuda pública. Es tan grave la crisis que hasta organizaciones como el Icefi, que siempre ha propugnado por un aumento presupuestario ilimitado, recomiendan la revisión inmediata de los pactos colectivos de los trabajadores del Estado, en particular el del magisterio nacional dado el impacto que tendría sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Está a su alcance evitar que el Mineduc llegue a los extremos que está viviendo el MSPAS, en donde no se tienen recursos para que una institución como el Incan pague por insumos básicos para atención mínima de pacientes que sufren de cáncer, pero en donde sí se tuvieron los recursos para pagar los honorarios del abogado que negoció el pacto colectivo del salubrismo. Con los Q20 millones que se embolsó ese abogado hubiera alcanzado para financiar casi la totalidad del presupuesto anual del Incan, que apenas supera los Q20 millones; con los Q150 millones que se han pagado a la fecha por concepto del Bono por Antigüedad Real, tal y como lo contempla el referido pacto, se pudo haber pagado buena parte de las deudas del Roosevelt y del San Juan de Dios. La mejor decisión que usted puede tomar para el país y para los niños es negarse a conceder nuevos aumentos salariales al STEG. Diga lo que diga, que su respuesta siempre sea negativa, pero mejor si lo dice bien.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Microsoft amplía iniciativas para promover oportunidades económicas

El anuncio es parte de la alianza entre la compañía y otras 11 organizaciones con la vicepresidenta estadounidense.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Pobladores de Malacatán se adelantan a la quema de Judas
noticia Samuel Pérez-Attías
Nadie escoge nacer…

…Y nadie escoge nacer bajo las circunstancias en que nace.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad