[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sepulcros y máxima ganancia

opinion

Llenar tumbas y prisiones no es responsabilidad social.

En el país desde muchos años atrás se había considerado que la legitimidad de una industria, estaba determinada por el solo hecho de su existencia, ganancias obtenidas y generar empleo; no se cuestionaba en público su impacto en otros ámbitos de la naturaleza y vida humana, eran las organizaciones sindicales –durante la segunda mitad del siglo pasado– quienes cuestionaban los excesos de la patronal y gestionaban mejoras para el gremio. Es conocida aquella heroica lucha y la intolerante respuesta empresarial. Son ahora otros tiempos, en donde no cabe esconder bajo la alfombra, las basuras que genera la actividad empresarial. No es más que un paso, las jornadas por la justicia socio-ambiental, son aún prolongadas y extenuantes, en ellas el Estado tiene un papel de primer orden.

Ahora son más importantes las consecuencias de los actos empresariales que el giro normal de la empresa, nos preocupan más los efectos que sobre la salud tiene cualquier industria. Salvo los accionistas, que viven lejos de ella nadie prefiere las ganancias al daño ambiental. Este es el caso de la industria de Palma Aceitera en el país, en otro momento fue el algodón, coincidentemente el clan familiar más poderoso en cultivo y transformación de palma, lo fue en su momento del algodón. Aquellos días de impunidad no volverán más. La respuesta a la contaminación del río la Pasión fue socialmente generalizada, salvo autoridades de gobierno y municipalidades, que acostumbradas a bajar la cerviz frente al empresariado intentaron eximir a REPSA de la sospecha que aun pende sobre ellos. Tienen agravantes: haber acaparado tierra y agua de la zona, basar su legitimidad en un ejército de guardias privados y haber pintado dos que tres escuelas del lugar. La sospecha de mano empresarial en el crimen de Rigoberto Lima, es vox populi, tienen explícito derecho a defensa pero no impunidad. Habrá que seguir de cerca la investigación.

En los albores del siglo XXI no se puede tolerar que la acumulación de excedentes esté basada en cementerios clandestinos o asesinatos selectivos, tampoco en la desaparición de especies animales o vegetales. Judicializar la propuesta social y el encarcelamiento de defensores de la naturaleza, es ahora una certificación de la ilegitimidad de la industria que lo promueve. Guatemala entró por decisión de su sociedad en una etapa de lucha contra las impunidades, la humanidad entera debate sobre su futuro en la ONU. La libertad de empresa –como todo derecho– termina en donde principian los derechos de los demás.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Nueva denuncia contra Kron Científica por la entrega de medicamentos falsos
noticia EFE
Agencia de la UE recomienda restringir viajes
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Alcaldes presionan a Giammattei por reformas a la Ley de Contrataciones

El Presidente aseguró que el decreto con las reformas no ha ingresado a su despacho, por lo que “no las ha podido sancionar”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

otras-noticias

2-2. Goretzka salva a Alemania

otras-noticias

Toman muestra de ADN a adolescente sindicada en caso por asesinado de Sharon Figueroa

otras-noticias

Publicidad