[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La obra pública y la política del salpullido

opinion

Los guatemaltecos no solemos comprender aquella máxima aristotélica de que “el todo es más que la suma de las partes”.

Víctor Cordón se llamaba el recordado colega, un zacapaneco canche de piel colorada que conocí en uno de mis primeros trabajos en la Dirección de Financiamiento Externo y Fideicomisos del Ministerio de Finanzas Públicas, allá por el primer lustro de los ochenta.

Me gustaba platicar con él: sin rodeos, franco y sincero, y un tanto bravo y sencillo, como muchos de los de por allá a quienes he aprendido a tratar y adentrarme en sus peculiaridades, por herencia materna. Víctor era el jefe de las negociaciones de proyectos financiados con fondos externos y tenía como especial encargo el cuidado de los proyectos de la Agencia Internacional para el Desarrollo, que en ese entonces se conocía como AID, del gobierno de los Estados Unidos de América.

No se me olvidan la cantidad de proyectitos que se movían por el país, unos eran para el desarrollo agrícola del altiplano, otros para financiamiento de pequeñas infraestructuras de caminos vecinales, y por cierto otro que recuerdo muy bien era el proyecto PL-480 con el que los Estados Unidos nos llenaban de trigo subsidiado, proveniente de la sobreproducción de sus granjeros, siempre con sus precios garantizados por el Estado, a pesar de que Norteamérica y Europa predican, del diente al labio, la “liberalización del comercio y la abolición de los subsidios agrícolas”.

Un día, de súbito, Víctor se hartó de estar en la burocracia, y me dijo algo así, en puro zacapaneco: “ya me harté vos, me voy a la chingada, porque esta práctica del salpullido, consistente en irrigar las regiones con proyectitos sin mayor envergadura, no nos llevará a ninguna parte, mejor me voy a engordar y ordeñar mis vacas allá por Estanzuela”.

Y así fue como lo hizo, Víctor dejó su poltrona de negociador de proyectos internacionales, y se adentró en la aridez del trópico, con sus botas Colibrí, y nunca volvimos a saber de él hasta su súbita muerte, por cáncer, estando en los sesenta y tantos años.

Y pensar que esa práctica del salpullido ha sido heredada por la denominada “era democrática”: y es que resulta ser que del total de lo asignado para inversión pública en el actual proyecto de presupuesto 2016 menos de un 25 por ciento lo ejecuta el gobierno central a través de su ministerio rector respectivo, que además tiene la delicada tarea de regir el transporte público nacional, e incluso las telecomunicaciones.

Debido a nuestro individualismo y cierta miopía para visualizar el futuro, los guatemaltecos no solemos comprender aquella máxima aristotélica de que “el todo es más que la suma de las partes”. Carecemos de búsqueda de sinergias, que llevan a la multiplicación de energías. Nos sentimos cómodos con la pequeñez de los linderos, y ello se observa claramente cuando uno observa el denominado “listado geográfico de obras”, que aparece en los presupuestos: es un claro ejemplo de la política del salpullido, siendo la mayoría obritas por aquí y por allá, sin ninguna complementariedad, y vestidas principalmente de adoquín, un poco de hierro, cal y arena. Los lagos se pudren, los barrancos y caminos se llenan de basura, y el Cuilco y el Selegua se dirigen a Chiapas, llenos de contaminación.

Por eso varios de nosotros abogamos por una Modernización del Estado, con sentido crítico, integral y con una planificación fuerte y vigorosa, que combine la centralidad de las normas y de la dirección, con la descentralización y la democratización de los proyectos, pero con un sentido “del todo, y no tan solo de partes”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Filman cientos de pingüinos descansando y jugando en un iceberg
noticia Geldi Muñoz Palala
Hogar de Ancianos San Vicente de Paul requiere ayuda por emergencia COVID-19

Al momento se reportan 27 personas infectadas con el nuevo coronavirus y más de cien adultos mayores en cuarentena.

noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad