[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y las otras líneas?

opinion

De las pocas verdades, recientes, que expresó el expresidente Otto Pérez Molina es que existe otra línea en donde se encuentran empresarios corruptos y corruptores, vinculados o no al CACIF.

Después del movimiento popular para erradicar la corrupción en Guatemala que arrasó con los maleantes que detentaban el poder máximo del Ejecutivo y que impidió la llegada al poder político del candidato del Partido Lider, y del gran distractor que resultara el proceso eleccionario, en la que fueran reelectos muchos corruptos que habrá que seguir persiguiendo y que se encuentran “pasando el temporal”, a la ciudadanía ahora despierta, le quedan muchísimas luchas por enfrentar. Es evidente que quedan varias líneas por descubrir, revelar, investigar, obtener o conseguir las pruebas e iniciar el proceso judicial correspondiente. Hay suficiente trabajo para el Ministerio Público (MP) y para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que debemos exigir como ciudadanos que la misma se quede en nuestro país por un buen tiempo adicional. Vamos a ver qué ofrecen los candidatos a la Presidencia de la República sobre este tema en particular, en este repechaje que se avecina, nunca mejor expresado.

Sin pretender realizar una lista exhaustiva me atrevo a sugerir algunas. La Línea 2 ya está en investigación, tal como nos lo dijera el propio comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, en la reunión que sostuvo con los economistas del G-40 en el seno de ASIES cuando el destape de la Línea se iniciaba. De las pocas verdades, recientes, que expresó el expresidente Otto Pérez Molina es que existe otra línea en donde se encuentran empresarios corruptos y corruptores, vinculados o no al CACIF. Estamos a la espera de estos resultados, toda vez que se necesitan más recursos monetarios y humanos para llevar adelante tal pesquisa, como en su momento nos lo planteara el comisionado Velásquez. Sin embargo, además, se debe investigar a varios de los diputados, integrantes y exintegrantes del Congreso de la República, algunos de ellos ya se les ha retirado el derecho de antejuicio y esperamos los resultados a la luz del debido proceso. Y en el propio seno del Organismo Judicial debe realizarse una depuración mayor, para procesar a los jueces y juezas sindicadas de corrupción, los cuales por desgracia, no son pocos. Lo mismo con los propios magistrados de la Corte de Constitucionalidad que han resultado, algunos de ellos, también, un fiasco. En diversas instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Contraloría General de Cuentas (CGC), el propio Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos (Super de Bancos) deben descubrirse las líneas de la corrupción y los funcionarios, empleados y operadores políticos involucrados. No debemos perder de vista que es una red integral, que alcanza inclusive a los Colegios Profesionales y hasta la otrora respetada Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). El 30 de septiembre del año en curso, en el seno del Consejo Superior Universitario (CSU), se elige al representante titular y suplente de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS. Ojalá que el CSU no continúe enviando como sus representantes a profesionales, de cuestionadísima reputación al interior de la propia Usac, que rápidamente se vincularon a las mafias dirigenciales de dicho Instituto, tanto internas como externas y que ahora se encuentran presos. Se necesitan nuevas caras, con conducta y honestidad incuestionables. Vamos a ver, si el CSU inicia la depuración interna. Hay que estar ojo al cristo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
La nueva pandemia: enfermedad renal no tradicional

Mucho se puede hacer al respecto.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
El Cubo, un espacio de coworking en Ciudad Vieja

La construcción inició en octubre del año pasado y se prevé que finalice en abril de 2021.

noticia Enrique García /elPeriódico
Se apaga una de las voces que dio vida al radioteatro infantil


Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad