[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Un hábil truco de prestidigitación?

opinion

Al escarbar la sucia costra del resarcimiento por la construcción de Chixoy, de manera inmediata se encuentra una maraña de mentiras.

¿Recuerda usted el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte? Sí, ese que propone ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras, que surgió a instancias de los Estados Unidos después de la avalancha de niños centroamericanos que de manera ilegal llegaron o intentaron llegar a ese país.

Después de un sesudo análisis, Estados Unidos descubrió el agua azucarada y se dio cuenta que no es con una muralla como detendrán la inmigración ilegal hacia su territorio, sino colaborando con el desarrollo económico de los tres países que integran el Triángulo. “Las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras siguen estancadas mientras las del resto de América avanzan”, expresó el vicepresidente Joe Biden en un artículo suyo que publicó el 8 de febrero el diario New York Times.

La ayuda estadounidense incluida en el plan sería variada, pero su parte esencial es, sin duda, la colaboración en el área financiera, para la que se contempla una donación de US$1 mil millones, que al tipo de cambio de hoy equivaldrían a Q7 mil 600 millones, que a su vez, divididos entre los países que conforman el Triángulo, significarían Q2 mil 533 millones para cada país.

Aquí es donde hay que sacar la lupa, y leer la letra pequeña, ya que la ayuda para Guatemala está condicionada al pago de casi Q3 mil millones en concepto de resarcimiento de víctimas que supuestamente ocasionó la construcción de la hidroeléctrica Chixoy a finales de la década de 1970 y principios de la siguiente. Ese resarcimiento, al igual que todos los demás, los paga el Estado de Guatemala con dinero producto de los impuestos de los guatemaltecos que tributan, lo que implica que el Plan Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte dejaría a Guatemala en números rojos. Por otra parte, al escarbar la sucia costra del resarcimiento por la construcción de Chixoy, de manera inmediata se encuentra una maraña de mentiras, y aparecen las sempiternas víctimas, que de manera sospechosa se multiplican a una velocidad vertiginosa. Es importante señalar que a pesar que el INDE ya resarció a quienes resultaron perjudicados con la construcción del embalse, de 250 familias que eran al principio, ahora son 3 mil 229, que incluyen a unas 30 mil personas; un negocio para nada despreciable para quienes lucran con la industria internacional del conflicto en Guatemala, en el que de nuevo aparecen las sombras del alemán Miguel Mörth y Ramón Cadena, quienes demuestran contar con una organización que llega hasta caros cabilderos en Washington.

Cabe preguntarse entonces si el plan de ayuda de los Estados Unidos no es más que un hábil truco de prestidigitación, en el que la colaboración solo es aparente, y que nuestros impuestos se malgastarán de nuevo en otro acto de corrupción por parte de oenegés que deben ser investigadas por el Ministerio Público. Ese es, sin duda alguna, parte del clamor popular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez Mynor Moto niega haber recibido financiamiento para su campaña

“Ignoro de qué reunión se trata” dice juez Mynor Moto sobre señalamientos en su contra. La FECI reveló que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #5: La fotografía del ministro: Radiografía de una imagen polémica

La imagen del ministro de Desarrollo, Raúl Romero Segura, rodeado de tres mujeres en una casa de servicios eróticos en la zona 14 capitalina, salió a luz el 30 de mayo en la sección de elPeladero. Y causó mucho revuelo. Seguro alegó que era falsa, pero elPeriódico comprobó su veracidad. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué hay detrás de una imagen para saber si es real o un montaje? ¿Por qué esta imagen marca un antes y un después para el equipo gráfico de elPeriódico?

Juan Diego Godoy resuelve todas estas interrogantes con Amílcar Rodas, director gráfico de elPeriódico.

noticia AFP
El United desafía al City

El Manchester United desafía el miércoles a su vecino y rival en Old Trafford en semifinales de la Copa de la Liga inglesa, en una suerte de final anticipada entre dos equipos que, tras un inicio con altibajos, comienzan a mostrar un fútbol digno de sus ambiciones y plantillas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

otras-noticias

CC resuelve no suspender provisionalmente a la FECI

otras-noticias

Croacia y República Checa firman el empate

otras-noticias

Publicidad