[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los derrotados de la jornada electoral

opinion

El resultado de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 6 de septiembre acusó un abstencionismo del 28.67 por ciento, menor al que se produjo en 2011, que ascendió a 31.6 por ciento. Asimismo, el porcentaje de votos nulos fue de 4.17 por ciento, en tanto que el porcentaje de votos en blanco fue de 5.03 por ciento, por lo que fueron menores a los porcentajes en las elecciones generales de 2011, 4.24 por ciento y 7.61 por ciento, respectivamente.

De esa cuenta, el gran derrotado de la jornada electoral fue el abstencionismo, toda vez que concurrieron a las urnas más del 71 por ciento de los empadronados, no así los no empadronados, por supuesto, que en el segmento de 18 a 25 años de edad, a finales de febrero de este año, eran 1.4 millones de ciudadanos.

Sin duda, esta deficiencia de empadronamiento se debe a la insoportable falta de coordinación y de cooperación entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), presidido irónicamente por un magistrado del TSE.

Inequívocamente, otro problema no superado por la autoridad electoral es la falta de depuración del padrón electoral, que también se deriva de problemas con el Renap, así como la relativa falta de control de las papeletas de votación, que da origen a irregularidades y anomalías en las votaciones.

En todo caso, nos oponemos a que la guarda, custodia, conservación y actualización del padrón electoral se confíe al Renap, tal y como se incorpora en el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se pretende aprobar en el Congreso, porque lesiona la autoridad del TSE y delega dicha función en una entidad descentralizada del Organismo Ejecutivo.

Los otros derrotados de la jornada electoral fueron los que llamaron al voto nulo o en blanco, sin que estos hubieran sido incorporados como vinculantes en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por cierto, un voto nulo o en blanco no vinculante es el equivalente a un voto inútil, desperdiciado o nihilista, que no cuenta para los efectos de los resultados electorales y que, más bien, favorece a los peores, es decir a los que compran votos, a los que acarrean votantes, a los que recurren al financiamiento electoral ilícito y, en fin, a los “mercaderes de la política” y, por supuesto, a los “enemigos de la democracia” que siempre están al acecho en función de imponer en Guatemala un régimen totalitario o autoritario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud entregó millonario adelanto para adquirir la vacuna Sputnik V

La cartera no ha anunciado la fecha de entrega de las 16 millones de dosis. 

noticia AFP
Sevilla gana y se consolida en el cuarto lugar

El Sevilla se afianzó en la cuarta posición de LaLiga tras imponerse 2-0 al Elche este miércoles en un partido atrasado de la segunda jornada del campeonato español.

 

noticia
5 minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad