[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un viaje papal de nuevo signo

opinion

Es el Papa quien enarbola temas centrales de la vida, aquí y ahora.

En medio de los ajetreos electorales de primera y segunda vuelta queda la impresión que el mundo gira y gira sin nosotros. Pero resulta que no es exactamente de esa forma. Entre los temas que habría que analizar, destacan el viaje a Cuba y los Estados Unidos del papa Francisco (del 19 al 22 y del 23 al 28 de septiembre) O sea, la próxima semana.

Es parte de un sólido trabajo de mediación que Francisco ha hecho en dirección a la normalización de las relaciones entre EE. UU. y Cuba. Creo que eso es lo primero a destacar. No es un secreto para nadie que este aspecto está de una forma u otra, presente en el espíritu de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, luego de más de 50 años de ruptura diplomática.

Es el último símbolo de la Guerra Fría en nuestro continente (que por cierto en Guatemala sigue vigente de muchas maneras) y es sin duda el ejemplo mayor de que es posible la coexistencia entre países que no piensan de igual manera y que no siguen los mismos moldes económicos, sociales, políticos o ideológicos. Sin duda será un acontecimiento.

Pero hay un tema de sumo interés. El discurso del papa Francisco se ha movido de los clásicos temas vinculados a la doctrina de la Iglesia, a algo mucho más terrenal, que tiene en el ser humano el centro de sus preocupaciones. Es la razón por la cual, desde su visita a Bolivia, Paraguay o República Dominicana, la idea de que todo ser humano merece y tiene derechos al trabajo, techo y tierra, implica un nuevo paradigma.

En esta perspectiva se trata de una versión novedosa de aquello que se denomina, la dimensión social de la fe, que hay que decirlo, se había gradualmente alejado de la prédica oficial de la Iglesia. Era apenas y en momentos, lo que decía la Teología de la Liberación. Ahora es el papa quien enarbola temas centrales de la vida humana, aquí y ahora. ¡Bienvenido Francisco a nuestro continente!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Universitarios costarricenses protestan contra ley para regular empleo público

La iniciativa busca crear un solo régimen de empleo para el sector público, con ocho escalas salariales.

noticia Redaccion/elPeriódico
Proyecto para la prevención de la migración benefició a más 20 mil personas

La iniciativa inició a ejecutarse en el 2017 y cubrió a 30 comunidades del occidente del país.

noticia Nueva York | EFE
El petróleo de Texas rebota un 4,12 % por el bloqueo del canal de Suez

Entre los expertos, existen temores de que el bloqueo, desencadenado por los fuertes vientos de una tormenta de arena, se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad