[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro presupuesto desfinanciado

opinion

El gobierno presidido por Alejandro Maldonado, al igual que los regímenes de Colom y Pérez, pretende que el Congreso apruebe el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2016, por Q72.4 millardos (miles de millones), que le remitió el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), con un déficit fiscal que, según expertos, podría exceder del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que, inequívocamente, se financiará con más deuda pública.

De acuerdo a las “cuentas del gran capitán” del Minfin, los ingresos tributarios no alcanzarán los Q50 millardos y la brecha de gasto (más allá de los ingresos propios) será financiada mediante la contratación de nuevos préstamos en el extranjero y en Bonos del Tesoro, que, al no alcanzarse la meta de recaudación tributaria, como así será, podría exceder los Q15 millardos. Esto supondría que la deuda pública se acercaría al 30 por ciento del PIB y al 280 por ciento de los ingresos fiscales.

Como podrá advertirse, el Gobierno se resiste a reducir el descomunal, incontenible e incontrolable gasto público y, como la recaudación tributaria no levanta, gracias al “mamarracho tributario” aprobado por el Congreso en 2012, a propuesta de los “militantes tributarios”, que se centró en esquilmar a la clase media y en sabotear la recaudación aduanera, por lo que se está recurriendo a endeudar más al país, con el concurso de la banca internacional de desarrollo, que se esfuerza por alquilarle más dinero al Estado.

El Gobierno tampoco está comprometido con la transparencia y la optimización el gasto, sino que todo lo contrario. Su enfoque sigue siendo eminentemente cuantitativo y no cualitativo. Nada se plantea para que exista un mayor control del gasto, una mejor gestión o calidad del gasto, ni para que cese el derroche, la opacidad, la discrecionalidad y la corrupción en el sector público. Además, las transferencias presupuestarias desvirtúan el concepto de presupuesto programático y aseguran un gasto descontrolado, desordenado y no fiscalizable.

Por otro lado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha señalado que le es imposible controlar el gasto a través de fideicomisos públicos, oenegés, fondos y demás entidades que operan en el sistema paralelo de gasto público. Por cierto, la CGC ha venido solicitando sin éxito la supresión de los fideicomisos públicos.

En conclusión, mientras el mundo entero se concentra en la racionalidad del gasto y el crecimiento económico, en Guatemala los politiqueros y los militantes tributarios (que ya están afinando otro paquetazo tributario para el año entrante) se esfuerzan en gastar más y en seguir hipotecando al país, en otras palabras en continuar gastando más sin que con ello mejoren los servicios públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Actividades de feria en San Marcos se realizan de forma virtual
noticia AFP
Chilenos redescubren sus cerros y su gusto por el aire libre en la pandemia

El ritmo de agobio y apuro que caracterizaba a Santiago, como a todas la grandes urbes, se frenó por la pandemia y obligó a su población a redescubrir una ciudad con cerros para el trekking, un clima idóneo para terrazas y calles que se adaptan a las ciclovías.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
TuMuni publica nuevos horarios de visita en el CENMA y otros mercados

Vendedores y visitantes deben mantener una distancia de 1.5 metros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad