[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Vamos por más!

opinion

En el marco de la celebración de nuestra 194 independencia, luego de una larga espera, el TSE informó los resultados oficiales de quiénes son los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral.

Sin lugar a dudas el pasado 6 de septiembre vivimos una fiesta cívica memorable, con una alta participación ciudadana en las urnas, en el voluntariado a nivel de Juntas Electorales y como observadores electorales. El apretado resultado entre el segundo y tercer lugar llevó al TSE a agotar el proceso de audiencias de revisión para poder decretar quiénes procederían a la segunda vuelta. La primera vuelta denota un alto grado de civismo y de apego a los procesos de ley.

Guatemala está recibiendo mucha atención a nivel internacional por su activación ciudadana en contra de la corrupción y en contra de la impunidad. En ese marco, Guatemala innova una vez más y sienta un importante precedente a nivel de observación electoral desde la ciudadanía. Esa observación identificó 1,329 posibles anomalías tales como compra de votos, propaganda en lugares prohibidos y quema de ciertas urnas. Guatemala Visible consolidó esa información y la entregó a la Sección de Asuntos Electorales del Ministerio Público. Esperemos que se le dé el debido seguimiento, para que estas anomalías no queden impunes.

Pero esto es tan solo el comienzo. Nuestro clamor contra la corrupción y contra la impunidad no puede claudicar. ¡Debemos ir por más! Hasta el momento hemos centrado nuestras atenciones hacia los protagonistas del Organismo Ejecutivo. Sin embargo, hemos quizá menospreciado al Organismo Legislativo, donde también se cuecen todo tipo de habas corruptas. Es en el Congreso que se asignan “cuotas” de Obra Pública. Es en el Congreso donde se aprueban leyes “a la medida” para beneficiar a algún actor. Es en el Congreso donde se “negocian” todo tipo de nombramientos. Y, es por ello, que es al Congreso al próximo a quien debemos de depurar.

Este próximo 25 de octubre estamos llamados a vivir de nuevo esta importante fiesta cívica. En esta ocasión, debemos elegir quién llevará la batuta de nuestra Nación los próximos cuatro años. Quizá no nos identificamos con ninguno de esos dos candidatos, pero no por ello debemos desilusionarnos y dejar de participar. Este es el momento en que nuestros ojos y oídos deben estar más atentos que nunca. Nos toca investigar a fondo las propuestas de los dos candidatos, hacer una revisión minuciosa de sus planes de gobierno, informarnos sobre las alianzas que lleven a cabo los próximos días y analizar cada uno de sus próximos movimientos.

Debemos exigir a nuestros próximos gobernantes acciones concretas para llevar a cabo las reformas estructurales que nuestro país tanto necesita. Dichas reformas son prioridad para erradicar el cáncer de la corrupción que tanto mal le ha hecho a nuestro sistema. Por ello, un voto informado es la mejor herramienta que tenemos para cambiar el rumbo de Guatemala. Recordemos que sea quien sea nuestro próximo Presidente, hoy hemos vivido un despertar que evidencia una ciudadanía unida y activa.

Al igual que en el pasado 6 de septiembre, esta segunda vuelta debemos velar por un proceso transparente y democrático. Recordemos que para vivir en el marco de un Estado de Derecho, se requiere una Cultura de Legalidad. Dicha cultura depende de una ciudadanía vigilante que manifieste el hábito de denunciar cualquier ilegalidad. La aplicación de Guatemala Visible y las demás herramientas similares desarrolladas por el TSE y el MP, permite desarrollar el hábito de la denuncia alrededor de delitos electorales. La información recaudada por Guatemala Visible fue entregada al MP para estimular el requisito indispensable para lograr un Estado de Derecho, un sistema de justicia funcional donde los crímenes no quedan impunes. No podemos permitir que grupos perversos se burlen del sistema. Los ataques, insultos y amenazas por disconformidad en los resultados, no son aceptables y deben de tener consecuencias.

Quedan pocas semanas para que definamos el futuro de nuestro país. Nuestra obligación de denunciar y fiscalizar ahora es más grande que nunca. Afortunadamente se ha facilitado gracias a los avances tecnológicos de hoy en día, ¡no tengamos miedo de denunciar! Si los ciudadanos continuamos unidos en la lucha contra la corrupción, contribuiremos al mejor funcionamiento del Estado de Derecho. ¡Pongámosle fin a la cleptocracia que tanto daño nos ha hecho!. Los guatemaltecos estamos desesperados por un cambio, hagamos ese cambio efectivo de una vez por todas esta segunda vuelta electoral ¡Vamos por más!

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Colegio de Médicos denuncia la ineficiencia del Gobierno ante la pandemia
noticia AFP
Hallan en Francia una sepultura “excepcional” de un niño de hace 2 mil años

Esto “refleja un cierto estatus social, una familia ciertamente muy rica”, añadió.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad