[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sigue el noletoca

opinion

Lo único que desalienta es la vergüenza y el despojo.

El castigo ejemplar al perseguir, encarcelar y exponer a la vergüenza pública a las figuras más altas de la jerarquía política nacional, determinará que las nuevas generaciones ya no crezcan con la idea torcida de que los vivos siempre se aprovechan de los demás y salen victoriosos e impunes. El que mal hace, la paga. La gente trataba de portarse bien cuando existía el temor de Dios, porque no querían exponerse al castigo en la otra vida, pero ahora lo único que desalienta a los delincuentes es la reprimenda pública inmediata, los chiflidos de la masa, la presión colectiva, la vergüenza social y el despojo de lo mal habido. Hondureños y salvadoreños están siguiendo nuestro ejemplo, y hasta los mexicanos nos copiaron el arrojo, abucheando a su pareja presidencial durante el acto del grito de la Independencia en el Zócalo.

Los guatemaltecos hemos confirmado la validez del refrán: el que no llora no mama. Salimos en masa, pacíficamente, a pedir la renuncia de la cúpula, y cayó el binomio presidencial. El sistema de justicia los está retorciendo, y caen otros cada día, aunque todavía falte Juan Carlos Monzón, quien debe andarse escondiendo como menesteroso, sabiendo que un mundo lo vigila. O quizá ya está muerto, él y toda su familia, en un castigo aún más terrorífico que le habrían aplicado sus propios amigos, para silenciarlo.

Con el voto se ratificó el poder de la gente, porque se hizo realidad el noletoca a Baldizón, ese mismo mensaje que le están cantando como mañanitas a la candidata Torres. La gente no está pensando en el futuro, sino en castigar el pasado. Jimmy Morales aún está libre de condena, y muchos creen que podría dirigir la orquesta aunque sea siguiendo a los músicos, porque se entiende que él no sabe. Si llegara a ganar no sería su triunfo, sino del noletoca a los demás, a los derrochadores. Es como darle la oportunidad a quien sea, con tal de librarnos de una enfermedad.

El naipe se rompió desde arriba, cayó el poder Ejecutivo, y ahora habrá que seguir con aquellos diputados que no han aprendido a representar ni dar cuenta de sus actos ante sus electores. No se aceptará más negocios ni trincas. Irán cayendo uno tras otro, hasta que se limpie el Congreso. Luego vendrán los jueces corruptos, y también los abogados que los compran. La idea es limpiar los dos lados de la línea, aunque el expresidente Otto Pérez Molina acusara en su último discurso, antes de renunciar, la existencia de dos líneas, toda una barbaridad a lo Baldetti porque la línea telefónica es una con dos extremos, en uno están los corruptos y en el otro los corruptores. Un error de simple geometría, como cuando nuestro mandatario afirmó que el anaranjado era un color primario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Raros o excéntricos, los pianos del restaurador de Su Majestad, en venta

Entre los pianos que vende, se encuentran instrumentos sobre todo de los siglos XVIII al XX.

noticia María Aguilar
El sentido histórico de las luchas de las mujeres

Es tan desigual la realidad, que hoy la mayoría de las mujeres en países pobres, no marchan por las calles.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad