[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Derrocó la CIA a Pérez Molina?

opinion

Pensamientos disímiles confluyen en la idea.

Me parece natural que el claudicante Pérez Molina, sostenga aquella peregrina hipótesis, busca salvar su imagen histórica –hecho imposible por cierto– y por sobre todo, aliviar su autoestima y los rastrojos de su maltratado linaje. Un General con ínfulas nacionalistas, que no exhibió en el ejercicio del poder; nunca pasó de aquella frase propagandística –ahora– hace diez años: la revolución patriota y haber creado una estructura partidaria basada en células. Aquello fue un señuelo electoral y una fórmula organizativa aprendida a fuerza de tortura a cuadros de la izquierda en las ergástulas de la antigua Escuela Politécnica. En el ejercicio del poder, nunca dictó medidas en favor de los millones de familias pobres de este país. Así que esto de la CIA detrás de la silla Presidencial no es más que una pose en momentos de angustia; un intento de borrar la vergüenza de ser defenestrado por vulgares hechos de corrupción.

Lo que sorprende, es que personas afincadas en la izquierda política coincidan con aquella versión: la movilización social de abril a agosto fue una conspiración orquestada por la CIA; articulada desde Washington en connivencia con el grupo de los ocho. Una de las evidencias de su dicho es que: La Asamblea Social y Popular a cuyo centro aparece Daniel Pascual se ha reunido, “pactado” y tomado fotos y con la cara visible del CACIF –sin una mano poderosa hubiese sido imposible, aquello– se refieren a la confluencia en la Plataforma Universitaria. Espurio argumento. En el fondo lo que hay es subestimación de las organizaciones sociales y populares y expresa la postura de sectores que en la coyuntura no estuvieron a la altura de las demandas sociales, consecuentemente, no lograron capitalizar el descontento. No se imbricaron en él. Lo cierto del caso es que lo actuado en los meses precedentes fue una revuelta ciudadana legítima, a la cual los sectores populares dieron su importante aporte. Así que afirmar que se trató de una maniobra gringa vía CIA, para detener el avance chino-ruso en Centroamérica me parece burda elucubración.

Los gringos no tenían ninguna necesidad de derrocar a Pérez Molina, de hecho lo mantuvieron en el poder de abril a septiembre, este General, habrá que recordar ha sido un cuadro al servicio de la inteligencia Norteamericana. En síntesis en este país hubo una revuelta ciudadana y popular que tumbó corruptos del poder. Equiparar a Pérez Molina con Evo, Chávez o Correa me parece un acto político sacrílego y herejía histórica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Policía Comunitaria en Guerrero integra a 30 menores de edad

Con el aumento de la violencia, en ese estado resurgieron nuevos grupos de autodefensa en 2013.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
“Vamos a sacar a los magistrados como antorchas humanas”, dice un militar retirado

Un grupo de exmilitares realizó una marcha en el centro histórico para exigir una indemnización por su participación en el conflicto armado interno. 

noticia Helmer Velásquez
Mártires de Quiché: vida sobre holocausto

Luz sobre la vergüenza criminal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad