[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vigencia de Arévalo y Árbenz en la transición democrática actual

opinion

En Guatemala, hacer menos desigual a la sociedad debe ser la principal meta de la lucha democrática.

El primer intento de democratización en Guatemala abarca el periodo de 1944 a 1954; es un periodo en el que se apostó a la libertad de organización, a la seguridad social, a la educación universal gratuita, a la independencia y desarrollo económico, a la defensa de la soberanía nacional, a los derechos de los trabajadores, basado en la figura del sindicalismo como forma de organización laboral, etcétera.

Esto es, el pueblo de Guatemala presenció en aquellos sufridos tiempos no solo los esfuerzos por construir una sociedad democrática sino también los esfuerzos de construir una sociedad menos desigual. Hoy podemos afirmar que, quienes truncaron aquel proyecto progresista, no solo truncaron las posibilidades de establecer una nación democrática, sino truncaron el desarrollo económico basado en el capital natural y empresarial de nuestro país.

Estos puntos críticos del desarrollo, que se discutían hace más de 70 años, son una analogía de los puntos álgidos por los que la sociedad actual propugna; entonces, la pregunta sería ¿Qué ha ocurrido desde todos aquellos años hasta la fecha?

Desde la caída de Jacobo Árbenz Guzmán han pasado 70 años que podemos considerarlos perdidos en la construcción de ciudadanía, que hoy nos hace falta para la mejor conducción de los destinos patrios que bien podríamos sustentarla en la democracia madura que tuviéramos. Pero truncada desde aquel entonces. Porque si bien es cierto que tenemos elecciones, estas son solo un segmento de aquella “la democracia”.

Como bien dijo la embajadora de la Unión Europea, en conferencia el día de las elecciones que “la democracia primero se construye haciendo ciudadanía”; lo cual, coincide perfectamente con lo referido por el pensador francés Alexis de Tocqueville: “Un requisito básico de la democracia lo constituye la igualdad de condiciones”, pero profundizó indicando que: “No difiriendo entonces ninguno de sus semejantes, nadie podría ejercer un poder autocrático; pues en este caso, los hombres serán perfectamente libres, porque serían del todo iguales y serán perfectamente iguales, porque serían del todo libres”, dijo Tocqueville.

Claro está que la búsqueda de la igualdad cuasi-perfecta como lo pensaba Alexis de Tocqueville, se torna utópica en aquellas sociedades contemporáneas con democracias débiles, pero la disminución de las desigualdades si es un objetivo posible. En consecuencia, en Guatemala, hacer menos desigual a la sociedad debe ser la principal meta de la lucha democrática.

Tal como he sugerido en la miniserie: Thomas Piketty y La Economía Social de Mercado, en este diario elPeriódico, que la democracia no podemos discutirla solo en términos políticos, ello sería como discutir la economía solo en términos de crecimiento. A la democracia debemos darle contenido político, económico y social.

Hoy todavía tenemos un sistema socioeconómico basado en aquellos motores del crecimiento de principios del siglo XX, un sistema de gobierno que se equivoca hasta cuando no hace nada y una sociedad desigual, no incluyente y polarizada; aunque por fortuna ya no enfrentada.

Árbenz, no obstante, cometió un “pecado”. Este pecado fue haberse adelantado a su época. Como bien han dicho pensadores: “Todo lo que se adelanta a su tiempo, o lo rebasa, tiende a fracasar”. A semejanza, el Humanismo Democrático sigue siendo incomprendido, al grado de preguntarnos: Guatemala ¿país o hacienda?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ahtletic de Bilbao se cita con el Barcelona en la final

El Athletic de Bilbao hizo historia y se medirá al Barcelona en la final de la Copa del Rey 2020-2021 tras imponerse 2-1 al Levante, este jueves en la prórroga de la vuelta de semifinales del torneo del KO.

 

noticia AFP
El hidrógeno verde, una carrera en todos los continentes

Aunque todavía es cara, esta perspectiva hace soñar en particular a Europa, que perdió el tren de los componentes solares y de las baterías, prácticamente monopolizado por China.

noticia Redacción Cultura
Encuentran posible pieza arqueológica en una vivienda de la zona 13

De acuerdo con las primeras observaciones podría tratarse de una escultura del Clásico Tardío.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad