[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El dilema sirio

opinion

Si abrimos la puerta a quién estamos dejando entrar y si no los dejamos entrar somos cómplices de la tragedia.

Europa enfrenta hoy una diáspora migratoria. Miles de sirios buscan entrar a los países más desarrollados del viejo continente escapando de lo que viene siendo la peor crisis humanitaria en lo que va del siglo XXI. A los sirios se les unen migrantes de otros países del Medio Oriente, el Norte de África y Europa del Este. Los migrantes arriesgan la vida cruzando el mar Mediterráneo en balsas improvisadas o hacen la travesía por tierra en territorios inhóspitos y enfrentando a grupos como el Estado Islámico.

En América Latina varios países han declarado estar en las condiciones de recibir migrantes, pero Europa sigue sintiendo toda la presión. El problema ha venido aumentando gradualmente y poco a poco ha ido aumentando la cobertura mediática. Las imágenes de familias huyendo con rostros de terror y desesperación han conmovido a la opinión pública, pero fue la fotografía de un niño que murió ahogado y cuyo cuerpo quedó tendido boca abajo en una playa en Turquía la que catapultó el tema al tope de la agenda nacional.

Quienes en un momento pensaron que el problema sirio es una situación que dependía única y exclusivamente de los sirios fallan ahora en dar una respuesta a la diáspora migratoria. ¿Cierra la puerta o abre la misma? Para muchos europeos siguen muy presentes los ataques terroristas en París a inicio del año perpetrados por dos hijos de migrantes. La migración puede sacar lo mejor y peor de nosotros y debe asumirse la responsabilidad de nuestras decisiones: Si abrimos la puerta a quién estamos dejando entrar y si no los dejamos entrar somos cómplices de la tragedia.

La respuesta al fondo del problema la dio otro niño sirio que entrevistaron en la isla de Lampedusa. “Terminen la guerra en Siria” dijo acertadamente. Esto implica intervenir abiertamente en el problema y decidir sacar a Al Assad del poder y prevenir que el país sea ocupado por radicales como el Estado Islámico. El problema va a aumentar y cada vez serán más los migrantes a menos que se intervenga. Es un dilema que de no resolverse así solamente aumentará la crisis migratoria y las imágenes de cadáveres de niños en las playas pasarán a ser parte de las postales europeas.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
HRW cuestiona al presidente salvadoreño por imagen de “dictador” y militares

Sin relacionar la imagen de los militares, el presidente publicó otra con un policía en la que se destacaba que el país no ha registrado homicidios por dos días consecutivos.

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Ritmo de 90 minutos”

Amarini Villatoro rescata el primer tiempo contra Nicaragua, pero sin efectividad de cara al arco; en el segundo período se pudo perder, dice…

 

noticia AFP
Blinken viaja a Centroamérica para abordar el espinoso asunto de los migrantes

El objetivo del viaje es dar pasos para cumplir con la voluntad del presidente Joe Biden de atajar las “causas profundas” de la migración.



Más en esta sección

Un fotógrafo y su esposa se atreven a nadar entre cocodrilos

otras-noticias

Este talentoso artista hace dibujos hiperrealistas

otras-noticias

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

Publicidad