[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La franja intermedia

opinion

La plaza electoral invisibilizada.

El mapa electoral de Guatemala no es polarizadamente rural-urbano. Desde hace por lo menos dos décadas se ha venido configurando una franja intermedia formada por un conglomerado de unas 60 ciudades o poblados de reciente urbanización, distribuidos sin orden en las cuatro esquinas del país, aunque con mayor dinamismo en las áreas fronterizas. Son pueblos y aldeas que crecieron desordenadamente, muchas veces con el influjo de las remesas familiares, hasta darse una fisonomía propia, que ya dejó de ser rural y es cada vez más urbana. Viven una transición no solo física, también psicológica y de hábitos.

 

En esos lugares está muy viva la memoria rural, pero desde las bocacalles se asoman los jóvenes que inequívocamente visten y se peinan como sus similares en Villa Nueva o la zona 18. Ya no oyen rancheras sino música en inglés; tampoco despiertan con el sol, pero están conectados todo el tiempo a las redes sociales. Sus casas pueden tener piso de tierra, pero no faltará la TV, el equipo de sonido, la refrigeradora e incluso una lavadora. El consumo de alimentos incorpora cada vez más sopas instantáneas, fritos empacados al vacío y refrescos embotellados. Migran constantemente y están al tanto de las noticias en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

 

Las principales actividades económicas en esas ciudades están asociadas al comercio al menudeo, para lo cual se vuelve indispensable contar con un tipo de transporte propio, y las mujeres allí son cabezas de familia en la mitad de los hogares. Son predominantemente indígenas, aspiran a la educación que encuentran en una oferta bastante estratificada de colegios de secundaria y, cada vez más, con sedes regionales de distintas universidades, que van dando paso a una generación de profesionistas, sobre todo en administración y abogacía.

 

En esas ciudades intermedias habita un tercio de la población económicamente activa, y están generando sus propios cinturones de miseria, pues atraen todos los días a jóvenes y familias enteras de la ruralidad. De todos modos anidan clases medias emergentes y de vez en cuando surgen en ellas, casi de la nada, condominios, centros comerciales y recreacionales, hoteles y espectáculos que ponen de manifiesto una base de desigualdad social similar a la de los centros urbanos tradicionales.

 

En las elecciones del 6 de septiembre, Jimmy Morales tuvo los centros urbanos tradicionales y Sandra Torres la ruralidad más típica, pero la franja intermedia estuvo básicamente con Manuel Baldizón. Es una plaza electoral invisibilizada pero real y hasta ahora pocos conectan con su mente y su corazón. Quien lo haga de ahora al 25 de octubre, sin perder su plaza original, seguramente ganará la tan disputada Presidencia de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tanaka abandona los Yankees

El lanzador japonés Masahiro Tanaka, dos veces All-Star en las Grandes Ligas de béisbol, anunció el jueves que abandona los Yankees de Nueva York para regresar a la liga de su país.

 

noticia
Muere el mito de la salsa Johnny Pacheco de la Fania All-Stars Videos
noticia Geldi Muñoz/César Flores
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén

En los municipios de Dolores y La Libertad se detectó un brote de la plaga.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad