[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Problema urgente a resolver

opinion

Muchos dueños de viviendas y negocios medianos y pequeños (farmacias, tiendas, librerías, talleres, panaderías, restaurantes, etcétera) en diferentes zonas de la capital y de otras áreas urbanas, están abandonándolos debido a las graves extorsiones que les hacen mareros y pandilleros, al igual que está ocurriendo en El Salvador. Asimismo, no cejan las extorsiones y ataques contra propietarios, pilotos y ayudantes de buses urbanos y extraurbanos, así como del transporte de carga.

Las extorsiones se traducen en presiones, mediante amenazas violentas sobre las víctimas, para que estas paguen ciertas sumas de dinero en forma mensual, a cambio de no ser agredidas. Generalmente, los delincuentes ejecutan sus amenazas cuando las víctimas no ceden ante sus requerimientos. Los ataques contra la vida, integridad personal y bienes de los extorsionados no se dejan esperar. Abundan los casos de salvajes asesinatos, violaciones, lesiones y robos que ilustran hasta dónde llegan estos criminales cuando los amenazados no les entregan los dineros que les son exigidos.

El dinero pedido oscila de acuerdo a los recursos aparentes con los que cuentan los extorsionados. Por supuesto, los requerimientos aumentan cada cierto tiempo al punto que para muchos extorsionados se vuelven prácticamente impagables, lo que puede traducirse en agresiones físicas contra los extorsionados o sus familiares, o, incluso, el asesinato.

Ha trascendido que en la cadena criminal se involucran policías corruptos, con quienes los mareros y pandilleros comparten el producto de las extorsiones. Esto impide que la fuerza pública reprima a los delincuentes con la contundencia debida. Los “agentes del orden vinculados” se limitan a capturar a algunos sin pruebas que los incriminen, lo que obliga a las autoridades judiciales a liberarlos casi inmediatamente. En fin, se presenta una suerte de “puerta giratoria” que todos los días desacredita y resta credibilidad a la justicia oficial. Inequívocamente, esta contaminación macabra de la Policía causa estragos en todo el sistema de seguridad y justicia, al extremo que la gente para defendiéndose por sí misma de la agresión de la delincuencia.

Pero volvamos a los efectos perniciosos del abandono de viviendas y negocios a causa de las extorsiones de los mareros y pandilleros. Los perjuicios sobre la economía son devastadores, ya que la gente pierde sus propiedades, posesiones y fuentes de ingreso, y se ve obligada a comenzar de nuevo en otro lugar o en otra actividad económica, con los costos que eso conlleva, y bajo la asunción falsa de que no va a ser extorsionada por otros delincuentes. Sin duda, la extorsión es el crimen de mayor incidencia en el país y debe ser combatida por el Estado con toda energía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Conred registra 1,530 hectáreas del país afectadas por incendios

La temporada de incendios concluye en junio próximo.

noticia AFP
Cavani consolida al Manchester United en el subliderato

Con un tanto de Edinson Cavani, el Manchester United derrotó 3-1 al Tottenham (7º) este domingo y suma tres puntos que prácticamente garantizan el subcampeonato a los ‘Red Devils’, mientras que el West Ham (4º) apretó la lucha por el podio tras vencer 3-2 al Leicester (3º).

 

noticia AFP
La esperanza de Cuba de un alivio de sanciones se esfuma

Como candidato, Joe Biden se había mostrado dispuesto a levantar las restricciones sobre las remesas y los viajes a la Isla.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad