[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La mala simiente

opinion

¡No era cierto que no quisiéramos elecciones!

¡Ovación de pie para los guatemaltecos! El del domingo fue uno de esos casos en que es cierto que solo el pueblo salva al pueblo. ¡No era cierto que no quisiéramos elecciones! El 71 por ciento de los inscritos en el padrón llegamos a votar.

Los que afirmaban que “en estas condiciones no queremos elecciones” y querían establecer un gobierno de transición a su medida y a su antojo se quedaron “vestidos y alborotados”. Los que soñaron con que el domingo los centros de votación iban a estar vacíos, hasta el punto de que ni siquiera llegarían los miembros de las juntas receptoras de votos se quedaron “chiflando en la loma”. Los que creyeron que iban a saborear su revolución fueron derrotados por los mandatarios que no están para aquellos disparates. Y al ver los resultados de los comicios, al ver los porcentajes miserables que obtuvieron los candidatos y los partidos vinculados a aquellas ideas, es fácil ver por qué es que no deseaban enfrentar la humillación de parte de los electores.

Durante décadas aquellos grupos han sembrado en los guatemaltecos las semillas de la baja autoestima, del enfrentamiento, de la desconfianza y de la violencia; pero es posible que, como dijo uno de mis estudiantes, “se hayan metido con la generación equivocada”, en alusión a un meme que circula por ahí. Esto, claro, sin quitarles méritos a los miembros de generaciones anteriores que fueron ejemplares en la defensa de la República, del orden constitucional y de sus propias vidas.

Falta bastante, por supuesto. Para la segunda vuelta electoral no hay que bajar la guardia. Si ahora fuimos 71 por ciento los votantes, no deberíamos ser menos, el 25 de octubre. Y la mayoría deberíamos acudir a rechazar a la opción más colectivista y estatista en la boleta. Démosles una lección que no se les olvide hasta el día del juicio, por la tarde y después de la bulla.

Que no germine la mala simiente y que sus patrocinadores locales y extranjeros vean con claridad que –independientemente de los detalles ideológicos que puedan separarnos– los chapines preferimos ir a votar, convencer en lugar de vencer, y la paz en vez de su revolución.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere “el Chelato” Uclés

El entrenador hondureño de fútbol José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, que llevó a la selección de su país a su primera Copa Mundial en España-1982, murió el miércoles a los 80 años de un infarto, informaron familiares.

 

 

 

noticia AFP
México rescata un empate

Panamá y México empataron 1-1 este miércoles en la tercera fecha del octogonal de la Concacaf, un resultado que permite al seleccionado azteca mantenerse a la cabeza del clasificatorio final para el Mundial de Catar-2022.

 

noticia Univisión
Fiscales presentan nuevas acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Honduras

Los fiscales indican que en reuniones con el narcotraficante Geovanny Fuentes, Juan Orlando Hernández supuestamente le dijo que estaba interesado en acceder a un laboratorio de cocaína debido a su proximidad a Puerto Cortés, un puerto de envío clave en la costa norte de Honduras.



Más en esta sección

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad