[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La caída de Baldizón

opinion

La bandera azul y blanco recuperó su sentido simbólico.

El resultado que obtuvieron los candidatos a la Presidencia es lamentable. La caída de Manuel Baldizón es lo único legitimado por el #noletoca, porque pasó de ser el primero, el que más derrochaba en publicidad y pregonaba que ganaría en la primera vuelta, a tercero suplicando un milagro e impugnando resultados para tratar de subir unas décimas que le puedan permitir perder dramáticamente en la segunda vuelta. La ambición de poder lo mató, porque quiso gobernar antes de tiempo, menospreciando a la población. Ahora dice que fue linchado mediáticamente, pero se le olvida que él siempre fue un candidato mediático, porque ofrecía novedades para llamar la atención, como lo de llevarnos al mundial de fútbol. Pero se derrumbó y la Selección Nacional ganó el encuentro contra Antigua y Barbuda, porque el ánimo está positivo, porque la bandera azul y blanco recuperó su sentido simbólico.

El candidato Jimmy Morales encabeza la competencia con 24 por ciento, lo cual no es motivo de celebración. La posición no es buena sino la menos mala, porque los otros dos candidatos fueron rechazados por el 80 por ciento del electorado. Ganar por diferencia relativa es posible pero triste, porque significa que no hay alternativa para la población, que debemos conformarnos. Morales dando declaraciones con la camiseta de la Selección fue un calculado movimiento para dirigirse a su grupo meta. Como actor ha sabido siempre qué decir para entretener al público, y ahora pensará aplicar tal cualidad para capturar el voto chapín mayoritario.

La otra posible candidata es Sandra Torres, con fuerte antivoto urbano, aunque ha ido mejorando su imagen y el guatemalteco es desmemoriado. Ella se benefició con la caída de Baldizón, luego no fue su triunfo aunque lo celebre, y bien sabemos que el voto de sus seguidores reside en el área rural gracias a las cuestionables bolsas solidarias. Si la confirman, le quedará esperar que Morales cometa errores o tratará de empujarlo en los debates, pero Jimmy Morales es actor y seguro está aprendiéndose los discursos de Churchill y Cicerón.

Pronto tendremos elegido nuevo presidente (con el anterior tras las rejas), aprobado por una minoría y vigilado para que no saque las uñas y quiera hacerse de fincas en Tecpán, casas frente al Océano Pacífico y Atlántico, para poder remojar una mano en cada lado al mismo tiempo, ni desee helicópteros, yates o gadgets antojados por la publicidad en las revistas de moda y espectáculos. Su única función será dirigir la nación hacia un destino claro, ordenar el desorden, organizar a las instituciones poniendo ratoneras por todas partes para atrapar a las alimañas. Trabajará limitado y con esposas en las muñecas, sin presupuesto. Llegar a la segunda vuelta con tan bajo apoyo no es motivo de celebración sino un verdadero peligro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Las vacunas “inyectan” optimismo al mercado

Bayer (DE:BAYGN) anunció que producirá vacuna experimental.

noticia EFE
Baja la deportación de guatemaltecos desde EE.UU. pero aumenta desde México
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Salubristas bloquean entrada de Puertos Barrios, Izabal

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad