[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El nuevo concejo municipal de Quetzaltenango

opinion

Hay un inusitado entusiasmo en la comunidad por las nuevas autoridades.

Quetzaltenango es un Municipio de 120 kilómetros cuadrados, 80 por ciento de su territorio (y población) es urbana y 20 por ciento rural; con una población estimada en unos 225 mil habitantes (más otros 30 o 40 mil que ingresan diariamente). No se conoce con exactitud la población de la ciudad por cuanto el último Censo Nacional fue en el año 2002, ¡hace 13 años!

Los últimos tres periodos políticos dirigió la Municipalidad de la ciudad de Quetzaltenango el doctor (en Derecho), Jorge Rolando Barrientos Pellecer (conocido como Mito); un hombre carismático y gentil, que llegó al poder por diferente partido político en cada una de las ocasiones en que asumió el mandato. Sus estrategias políticas para mantener el poder fueron de corte populista, siendo la principal de ellas mantener bajo el costo de vida de los ciudadanos, para ello incumpliendo con el pago por energía eléctrica proveída por el INDE (Instituto Nacional de Energía Eléctrica). Actualmente el costo de la energía es de cerca de Q1.90 el kilovatio/hora, y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, basándose en un antiguo contrato firmado el 16 de noviembre de 1976 pagaba al INDE Q0.33 Kilovatio-hora. Ese contrato era por periodos de cinco años, que se fueron renovando sin cambiar las condiciones pero sin confirmación oficial de las partes. De tal cuenta, hoy el INDE reclama a Quetzaltenango el pago de más de un millardo de quetzales (diferencia entre el costo antiguo y el actual) mediante juicios de cobro, asunto que ha detenido el alcalde Barrientos mediante amparos y defensas judiciales en cerca de 15 juicios que a partir de ahora deberán resolverse por las nuevas autoridades. El alcalde Barrientos tampoco se preocupó por cobrar al coste real de otros servicios como el agua, drenajes y alcantarillados, recolección de basura, IUSI, etcétera. De manera que vivir en el municipio de Quetzaltenango ha sido muy económico para las familias, aun cuando la calidad de los servicios ha sido muy mala. Pero por el bajo costo de los servicios que la Municipalidad ha prestado, los ciudadanos lo apoyaron estos años, hasta que las noticias de corrupción, desorden en la ciudad y mal manejo de los asuntos municipales hastiaron a la población con el resultado que se obtuvo en las elecciones del domingo recién pasado, en que el partido Todos, en el que corría su candidatura solo obtuvo un 3.7 por ciento de los votos.

El resultado de las elecciones del domingo fue sorpresivo. Acudieron a las urnas mas de 70 mil ciudadanos, de los que un 23 por ciento votó por la propuesta de Encuentro por Guatemala (EG); un diez por ciento por la UNE; 6.5 por ciento por Lider y el resto repartido en partidos minoritarios.

No se esperaba que el licenciado Luis Grijalva, del partido EG, ganara de manera arrolladora la Alcaldía, por cuanto prácticamente no hizo propaganda publicitaria. Su manera de dar a conocer el proyecto político para la Municipalidad lo hizo de manera muy austera, caminando por las calles de la ciudad, “tocando puertas”. Mientras tanto, los contendientes, especialmente el señor Armando Paniagua (exdirector de Fonapaz), y el señor Natán Rodas (actualmente diputado por Lider), gastaron millones de quetzales en una abrumadora publicidad que ocupó por meses todos los medios de comunicación social, tapizando las calles con sus fotografías y obsequiando bolsas de víveres aún un día antes de las elecciones, tal como documentaron algunos vecinos. El señor Paniagua corría para alcalde y su esposa e hijo corrían para diputados, todos por el Partido Patriota. Ninguno de los tres alcanzó los puestos que ansiaban.

El nuevo Concejo Municipal, incluyendo al alcalde Grijalva que asumirá en enero 2016 estará integrado por diez miembros del partido Encuentro por Guatemala, les acompañarán dos miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de Lider, y uno del Partido Patriota. La mayoría de miembros del concejo son jóvenes, y todos llegan por primera vez a la Municipalidad. La propuesta que hace el alcalde electo se basa en la participación ciudadana, la transparencia y la austeridad; es de destacar que el licenciado Grijalva participó durante varios años de forma voluntaria en un observatorio ciudadano.

Hay un inusitado entusiasmo en la comunidad por las nuevas autoridades, por lo que se vislumbra un buen periodo para la ciudad de Quetzaltenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
Repetición de la postulación de candidatos a magistrados

No se observó la selección por oposición.

noticia
Black Widow se convierte en la primera película del MCU que debutará en Disney+

La primera película de la fase 4 del MCU debutará en Disney+ en Premier Access y en los cines el 9 de julio.

noticia Europa Press
Los compromisos climáticos de los grandes Estados emisores


Más en esta sección

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Publicidad