[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuatro meses de gobierno

opinion

A finales de la semana pasada, antes de la celebración de las elecciones generales, a raíz de la renuncia de Otto Pérez al cargo de Presidente de la República, el abogado Alejandro Maldonado, quien ocupaba el cargo de Vicepresidente (designado por el Congreso entre una terna que envió Pérez después de que renunció la ex vicepresidenta Roxana Baldetti), fue juramentado en el Congreso como Presidente para que concluyera el período presidencial de cuatro años para el cual fue elegido Pérez en las elecciones presidenciales celebradas en 2011, que concluye efectivamente el 14 de enero de 2016. O sea que Maldonado ocupará el cargo de Presidente durante escasos cuatro meses.

Maldonado, inmediatamente después de haber sido juramentado, trasladó al Congreso su terna de candidatos a Vicepresidente, para que el Congreso, una vez más, designe al Vicepresidente que concluirá el actual período vicepresidencial, que también vence el 14 de enero de 2016. Los tres candidatos son Gabriel Medrano, Raquel Zelaya y Juan Alfonso Fuentes.

Realmente, el gobierno de Maldonado se ha tornado irrelevante en medio de un atípico pero trascendental proceso electoral, en el que se está decidiendo quiénes serán los nuevos gobernantes a partir del 14 de enero de 2016. El régimen de Maldonado podrá tener alguna importancia hasta el próximo domingo 25 de octubre de este año, fecha en que se celebrará la segunda vuelta entre los presidenciables que hubiesen obtenido las dos primeras mayorías relativas en la primera ronda, pero después de dicho evento electoral, el presidente Maldonado y su eventual Vicepresidente solo tendrán tiempo para preparar el traspaso del mando a los gobernantes electos, y sin mayor capacidad de decisión.

Lo anterior sin perjuicio de que no se vislumbra que el Congreso, con los diputados que están ocupando las curules, procederá a abordar una agenda legislativa importante o relevante durante lo que resta del actual período legislativo (que también vence el 14 de enero de 2016), lo que, incluso, pone en riesgo la misma designación del Vicepresidente por los diputados entre la terna enviada por Maldonado. De hecho, el Congreso no tiene un plazo fatal para designar al Vicepresidente que terminará el actual período vicepresidencial, por lo que la designación podría quedar en el tintero indefinidamente.

Es más, la misma designación de nuevos ministros y secretarios de la Presidencia por el presidente Maldonado tampoco tiene relevancia, porque el período de funciones de estos será corto, muy corto. En todo caso, lo que procede es que los ministros y secretarios que tengan que irse se vayan y que, en su caso, los viceministros y subsecretarios asuman las funciones ministeriales y secretariales, con el mandato de ordenar la casa en la medida de lo posible. Incluso, la auditoría no es función del Ejecutivo, sino de la Contraloría de Cuentas.

Como la historia se repite, la gestión gubernativa de Maldonado se asimilará, en gran medida, a la del abogado José María Reyna Andrade (1931), quien fungió como Presidente durante un período corto entre las presidencias de Lázaro Chacón (Baudilio Palma y Manuel Orellana) y Jorge Ubico, quien, por cierto, tomó posesión como Presidente antes de la fecha prevista en la Constitución, previendo que de repente Reyna Andrade le comía el mandado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky Lopez Brun
La de “TU HUELLA” AGUA

Sin Filtros

noticia AFP
Serena Williams sigue firme en Roland Garros

La estadounidense Serena Williams, antigua número 1 del mundo y hoy 8ª, se aseguró su presencia en la segunda semana de Roland Garros por primera vez desde 2018 tras derrotar a su compatriota Danielle Collins (50ª), 6-4, 6-4 este viernes.

 

noticia EFE
“Humo”, la disección literaria sobre la fragilidad humana de José Ovejero

El autor da a conocer esta novela en la que retrata la huida de una mujer y un niño hacia algo mejor.



Más en esta sección

MP señala que EE. UU. realiza acusaciones “falsas e infundadas”

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Publicidad