[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alcances y límites de las elecciones

opinion

La tarea sigue siendo alejarnos del Estado fallido.

Las elecciones del domingo 6 fueron la vía ciudadana para romper la línea de continuidad del régimen mafioso y depurar la clase política. Su alcance fue limitado, pero significativo. Limitado porque las reglas del juego electoral son antidemocráticas (partidos con dueño que venden los cargos, y liderazgos encaramados sobre montañas de dinero oscuro, condición sine qua non para aspirar seriamente al poder). Jimmy Morales fue la excepción que confirma la regla, y es la expresión de la crisis encarnada en candidato. Pero fue significativo porque alteró las previsiones y al statu quo político se le complicó tomarse la sopa ya servida sobre la mesa.

Contrario a lo que muchos creyeron, la renuncia de Otto Pérez cuatro días antes de las elecciones y su posterior captura fue lo que alteró el escepticismo electoral urbano. Esas poblaciones se volcaron masivamente a las urnas, aplicando un sofisticado voto cruzado. Empoderada, la ciudadanía se sintió capaz de derrotar a Manuel Baldizón. Y en efecto, como vemos, lo puso en aprietos de viabilidad electoral, impensada hasta el domingo a medianoche cuando el Mirador Electoral anticipó el empate por el segundo lugar, hallazgo del conteo rápido.

La carrera entre Baldizón y Sandra Torres es tan cerrada que debemos esperar hasta el último voto para saber quién pasará a segunda vuelta. Ayer al mediodía los magistrados del TSE informaron que será hasta el viernes 11, fin del plazo para que las juntas electorales departamentales atiendan los alegatos, que podrán proporcionar un dato cuasi definitivo. No final, pues quizá deban repetir elecciones donde fueron destruidas más de un tercio de las boletas electorales.

Cual sea el resultado y sin importar cómo venga la tirada para el 25 de octubre, otra tesis sigue vigente: las elecciones no resuelven ni disuelven la crisis. Es probable que el presidente Alejandro Maldonado, empleando a fondo su capital político y con el respaldo de la sociedad civil, logre pasar más de alguna de las reformas básicas en el Congreso. Pero tampoco será suficiente. Según como plantee el próximo gobierno su esquema político, así nos irá. Sin conectar con la naturaleza de la crisis, la situación puede empeorar en el primer semestre de 2016. Y conectando mediante acuerdos –e incluso asumiéndose como gobierno de transición, en la formulación de Lizardo Sosa– puede encontrarse una salida reformista que marque un nuevo punto de partida.

No hay nada escrito. Que la reflexión y lucidez nos den como fruto una mirada estratégica, y no triunfalista ni de afiebradas conspiraciones. La tarea central de esta época, que es alejarnos del Estado fallido, sigue pendiente y demanda el más amplio consenso. Las elites deben aprender a leer la psicología ciudadana, admitiendo que otra vez los alumnos superan a los “guías”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Presentan la nueva Ducati Multistrada V4s Full
noticia EFE
Llegan a Honduras 189 mil 600 vacunas del segundo lote bajo el mecanismo Covax

Con menos del 1 por ciento de su población vacunada, Honduras es el país centroamericano con menos inmunizados contra la COVID-19.

noticia Fotografía/elPeriódico
Continúa jornada de vacunación para el personal de salud

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Publicidad