[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se despeja la niebla del horizonte

opinion

Un merecido golpe a quienes mienten, manipulan y engañan a la población.

Aun cuando no puede negarse la falta de certeza en la que nos movemos, es un hecho que los acontecimientos de los últimos días encienden una luz en nuestra imaginación, al ver abrirse oportunidades de superación y saneamiento de una nación mayoritariamente comprometida con el sueño de una Guatemala liberada de los poderes perversos que han minado los cimientos de su sistema republicano.

Ciertamente, la frecuencia de eventos inesperados mantienen en vilo a la ciudadanía y provoca un buen grado de ansiedad en momentos que se perciben determinantes para el banderazo de salida para un gradual pero progresivo rescate de una institucionalidad que pavimente el camino hacia el fortalecimiento de un país de orden y prosperidad.

Lo sucedido el pasado miércoles 3, al presentarse finalmente la renuncia del expresidente Pérez Molina, ciertamente mandó un mensaje esperanzador en la batalla que se libra en contra de la corrupción y en la aspiración de contar con nuevos cuadros de servidores públicos, aunque había manifestado reiteradamente que no renunciaría. Finalmente lo hizo ante el retiro de su inmunidad y la denuncia del MP en el caso de La Línea.

Seis días después, se le dictó prisión preventiva sustentada en un criterio ampliamente expuesto por el juez Miguel Ángel Gálvez, también manda un mensaje de credibilidad en la aplicación imparcial de la ley y el retorno a un régimen de legalidad.

Por su parte, la toma de posesión como Presidente de la República el pasado lunes 7, por el Lic. Alejandro Maldonado Aguirre vino a robustecer expectativas, ante las palabras vertidas el discurso que pronunciado ante el Congreso, ha enviado con meridiana claridad una serie de mensajes alentadores como es la decisión de avanzar en el respeto a la ley y la aplicación de sanciones a quienes la transgredan así como instando a dejar el odio y la confrontación.

Asimismo, los nombres de las personas que ha anunciado integrarán la terna a enviar al Congreso, se corresponden con la visión transmitida de gobernar apegado a los intereses nacionales y no los personales. Con esto, también crea la expectativa de ir más allá de la mera transmisión de mando, promoviendo una depuración en el Organismo Ejecutivo que se abre con su solicitud a Ministros, Secretarios y en general al Gabinete dando un paso concreto para los cambios que tanto demanda la población.

Por su parte el proceso electoral ha sido tan excepcional que dibuja una Guatemala que exalta los valores comunes que dominan nuestra nación, traduciéndose en realidad mediante el voto consciente de las mayorías y el rechazo manifiesto a los nefastos politiqueros que han venido alimentando la distorsión de la democracia.

La perversión del voto ciudadano ha sido promovido por los dueños de los partidos que han escogido la compra de votos como mecanismo de menor esfuerzo y del sistema patrimonialista que impera pisoteando a la gran mayoría de guatemaltecos trabajadores y productivos que añoran una nación que les provea el orden, la seguridad y la oportunidad que toda persona aspira. 

Para finalizar, nos impacta el resultado electoral, con un triunfador no ortodoxo, que sin embargo y con razón, atrajo una mayoría de votantes en esta primera vuelta. Y un perdedor que se creía ya dueño del país. Esa mayoría excepcional de ciudadanos, por encima del 70%, acudieron a las urnas y optaron preferentemente por el candidato ajeno a la actividad partidaria, y por lo mismo, ajeno a la corriente de corrupción que ha sembrado raíces en las figuras poderosas de los partidos políticos que competían una vez más por el control de los poderes del Estado.

Hay puertas abiertas para avanzar en la vía correcta que parte claramente del respeto a la Constitución y la ley.               

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
La familia

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas.

noticia AFP
Paris Saint Germain, ¡campeón!

El París Saint-Germain conquistó el Trofeo de los Campeones (denominación oficial de la Supecopa de Francia) al vencer por 2-1 al Marsella, este miércoles en Lens, lo que supone el primer titulo como entrenador del argentino Mauricio Pochettino, recién llegado al banquillo parisino.

 

noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.



Más en esta sección

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Publicidad