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Opiniones de hoy

¡La ciudadanía debe poner atención!…

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Los recursos financieros, se gasten bien y su destino tenga un asidero de bienestar para la gente.

Resulta vital combinar la protesta, con las propuestas, de lo contrario lo primero no tiene un cauce lógico y colectivo civilizado. Entonces, resulta vital enterarse de lo que concierne a los asuntos colectivos, y el presupuesto para 2016 que ahora con la sociedad de la información es de fácil acceso, resulta ser una herramienta fundamental.

En efecto, el Ministerio de Finanzas Públicas ha divulgado el proyecto de presupuesto para 2016, y puedo apostar que en el seno de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, empezará una romería de pedidos, para agenciarse de fondos extra o suplementarios, para satisfacer las más variopintas demandas.

Pero no veamos las migajas, sino los grandes números, y aquí van algunos para discusión. Se contempla la gigantesca suma de Q3 mil 452 millones para prestaciones y jubilaciones, acompañada de otra de Q223 millones para pensiones. Y estas están como parte de las denominadas “Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro”, o sea se trata de transferencias a particulares.

Esta cifra simplemente debiera no estar, y ser utilizada para educación y salud, pero resulta ser que los empleados del sector público son incapaces de generar sus propios fondos de mantenimiento para el futuro, y el fisco debe de subsidiarlos.

Veamos otra: se tiene la bicoca de Q1,710.6 millones para financiar las deficiencias netas del Banco de Guatemala ocurridas en el año 2014. ¿Y eso qué es?, simplemente un barril sin fondo en donde están incluidos los planes de prestaciones del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos, y además los intereses que el primero le paga a los bancos del sistema para regular la liquidez de nuestro sistema financiero, debido a tanta entrada de capital privado, tomando ventaja de las tasas de interés más altas aquí que afuera. ¡Qué talito!

Otra cifra interesante resultan ser los más de Q11 mil millones que el Ministerio de Finanzas Públicas habrá de emitir mediante bonos en el 2016 y que serán gozados por las arcas de los bancos más grandes del sistema. Sin trabajar mucho ganarán buen pisto, en virtud de que los intereses internacionales están por los suelos, e incluso están pidiendo “eurobonos”, o sea emisiones dolarizadas, que sin lugar a dudas rondarán por una cifra cercana o mayor que el cinco por ciento anual, mientras que en los Estados Unidos estarían recibiendo un 0.5 por ciento o algo así.

Otra cifra interesante es un aporte de Q150 millones como aporte al fideicomiso del Transporte que maneja el reelecto alcalde Álvaro Arzú. Recuerdo muy bien esa cifra, pues en cierta fecha que me tocó trabajar en el alto nivel de las arcas del Estado, simplemente no la pusimos, y eso despertó toda la ira de un exdiputado, conocido como diputado copy & paste. Y es que sencillamente, ¿por qué alimentar más a la Municipalidad de Guatemala, cuando la Constitución dice sencillamente que el aporte constitucional es lo que cuenta y no se debe dar más?

Luego tenemos unas gigantescas transferencias a los consejos de desarrollo, por un monto de Q2 mil 151 millones, y a las municipalidades por un monto de Q6 mil 621 millones. Y es así que con todo este pistal, algunos dicen que “estamos en trapos de cucaracha”. No, qué va, lo que pasa es que los nudos de poder distribuyen mal el pisto, y la sociedad civil, que ahora está como Chichicúa, con los políticos, debiera poner cartas en el asunto, y velar porque los recursos financieros, tan necesarios para el desarrollo, simplemente se gasten bien y su destino tenga un asidero de bienestar para la gente.

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