[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿GIEI = CICIG?

opinion

El GIEI descalificó el informe pre-sentado por el Gobierno en varios aspectos.

Hasta donde son confiables los resúmenes de prensa del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invitados y financiados por el Gobierno de México y por los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, la tragedia se ha vuelto un desastre investigativo, mediático, político e internacional para el Gobierno. Autoinfligido en una parte, ajeno a su injerencia en otra.

Si entiendo bien, la GIEI descalificó el informe presentado por el Gobierno en varios aspectos. El primero es el incendio en el basurero de Cocula: su experto concluyó que era imposible incinerar a 43 cadáveres de la manera en que las autoridades indicaron. El segundo se refiere a los fundamentos de la versión gubernamental: casi en su totalidad basada en declaraciones, obtenidas bajo condiciones altamente sugerentes de tortura. El tercero involucra el descuido y el desaseo de las evidencias y de la escena del crimen, así como la falta de seriedad en construir un “time-line” robusto. El cuarto, quizás el más grave, consiste en la existencia de un quinto autobús, y una separación de los 43 estudiantes en dos grupos, sin que nada se sepa al respecto. Por último, el GIEI se pregunta, de una manera elíptica, si la Policía Federal y el Ejército no se encontraban en condiciones de evitar lo que fue una masacre.

Confieso que no comprendo cómo alguien como Jesús Murillo Karam pudo haberse equivocado a este grado. Dije en varias ocasiones que me parecía el menos peor de los funcionarios de Peña Nieto, y que su “verdad histórica” se antojaba verosímil. Hoy hay de dos sopas: resultó falsa, o lo es la del GIEI.

Concuerdo, por ahora, con la reacción oficial al informe de los investigadores extranjeros. A diferencia del papa, de Juan Méndez sobre la tortura, de las desapariciones forzadas y de los forenses argentinos, esta vez el Gobierno optó por no pelearse. Dijo que tomará en cuenta sus recomendaciones, incluyendo la necesidad de un nuevo peritaje sobre el presunto incendio de Cocula. Da la impresión que por fin Gobernación y Relaciones, quizás como resultado de los cambios en ambas dependencias, convencieron al Presidente de no plegarse a las exigencias de las FFAA, salvo en su rechazo a permitir el encuentro entre el GIEI y los integrantes del 27 Batallón en Iguala. Algo es algo, pero falta: la rendición de cuentas, y la asignación de responsabilidades de una contra-verdad histórica, o de un encubrimiento fallido –otro más.

*Ex Canciller de México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejos para evitar plásticos desechables este verano

La organización guatemalteca Rescue the Planet brinda seis consejos para disminuir el uso de plástico en estos días de descanso.

noticia EFE
Proceso constituyente costaría al menos 47 millones de dólares en Panamá

El Tribunal Electoral debe acoger la iniciativa y convocar la elección de los 60 miembros de la Constituyente en un plazo no menor de tres meses.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ligan a proceso al exdiputado Julio César López en el caso Plazas Fantama

El excongresista deberá enfrentar proceso penal por dos delitos. Estuvo prófugo de la justicia desde marzo de 2017.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad