[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rincón de Casandra

opinion

¿Llover o no llover?

De acuerdo a especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante el año en curso estamos viviendo un cuarto período seco consecutivo. La sequía está afectando severamente la mayoría de los cultivos, además de que se estima que puede generar una crisis alimentaria sin igual en toda la región. Tanto es el daño proyectado que los Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano del SICA, acaban de decretar una alerta agropecuaria regional, lo cual permitirá la llegada de apoyo y cooperación. Lamentablemente, sin una estrategia u ordenamiento interno por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ningún tipo de ayuda será de mucho beneficio.

Ante la realidad del cambio climático y cuyas proyecciones parece se han adelantado, urge que el sector agrícola nacional se prepare cuanto antes con medidas contundentes. Al respecto, la FAO está impulsando el concepto de Agricultura Inteligente con el Clima, el cual es un enfoque integrador para hacer frente a los desafíos conexos de la seguridad alimentaria y el cambio climático. Tiene tres objetivos clave: 1) El aumento sostenible de la productividad agrícola para apoyar incrementos equitativos en los ingresos agrícolas, la seguridad alimentaria y el desarrollo; 2) Adaptar y aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas y de seguridad alimentaria ante el cambio climático; y 3) La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por la agricultura (cosechas, ganadería y pesca).

La novedad es que la Agricultura Inteligente con el Clima reconoce que los riesgos climáticos están ocurriendo más rápidamente y con mayor intensidad que en el pasado. Nuevos riesgos climáticos requieren inversiones para cambios en tecnologías agrícolas y nuevos enfoques para poder gestionar estos riesgos, así como para comprender y planificar el cambio que requiere la adaptación, por ejemplo hacia nuevos sistemas agrícolas más resistentes, y para aprovechar oportunidades de reducir emisiones de gases CO2. Considerando lo anterior, es crucial que el MAGA acceda a las oportunidades de cooperación que pueda brindarle la FAO para que el sector agrícola del país se beneficie de este nuevo enfoque cuanto antes.

En Guatemala se ha marcado el cambio climático con pocas lluvias en la primera parte del “invierno”. Sin embargo el segundo que se inicia en septiembre –y por muy corto que este sea– ha permitido segundas cosechas razonables que han paliado en buena medida la falta de alimentos tradicionales chapines cuya producción requiere lluvias de temporada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Llegan primeros guatemaltecos deportados del 2020

El año pasado retornaron al país 103 mil 233 migrantes. 

 

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
CSJ resolverá hoy petición de bono navideño que suma Q68 millones

La remuneración extraordinaria es criticada por varios analistas que consideran que los juzgados trabajan en malas condiciones.

noticia Enrique García elPeriódico
Con tránsfugas, bancada oficial FCN-Nación aumenta estructura organizacional en el país

 

En las pasadas Elecciones Generales, el binomio presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), obtuvo 1.1 millones de votos a su favor, más de la mitad de los sufragios, 405 mil, los que le permitieron colocar a tres diputados por el Listado Nacional. Con el resto de votos consiguió curules a ocho  representantes de los distritos de Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, Guatemala y sus municipios, y ahora tiene presencia en 13.



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad