[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un nuevo ideario

opinion

Ojalá dejemos en ellos la inamovible convicción que el poder debe residir siempre en la voluntad del pueblo.

Ayer, mientras regresábamos de votar, mi hijo de doce años, a quien le pedí que me acompañara, me preguntaba acerca de las probabilidades de ganar que cada candidato tiene. La pregunta iba dirigida más para entender a los binomios presidenciales, aunque también le daba duda la contienda por la alcaldía capitalina. Anteriormente habíamos sostenido charlas acerca de la insolencia con la que el candidato Baldizón ha quebrado constantemente la ley en esta campaña política, además he usado mucho tiempo para mostrarle las posturas populistas tanto de Lider como de la UNE. La plática, esta vez, requirió un buen espacio para explicar la vertiginosa intención de voto que el FCN y su candidato, Jimmy Morales, han experimentado en los últimos meses. Entendiendo que Morales tiene altas probabilidades de ser el próximo presidente de Guatemala, Sebastián me preguntó acerca del partido que lo respaldaba. Le expliqué las preocupaciones que levanta para mí el FCN, como que haya en sus primeras líneas tanto militar cuestionado de graves actos criminales y, también, le comenté de lo terrible que me parecía que el candidato Morales tuviera a bien recurrir a mentiras para tratar de pintarse un perfil de un hombre académico.

Después de reflexionar por un momento mi preadolescente sugirió que desde ya debíamos pensar en las consignas que gritaríamos en las manifestaciones en contra del gobierno de Jimmy Morales en caso que, uno, quedase electo y, dos, decidiera seguir los pasos de sus antecesores, haciendo del gobierno un botín para enriquecimiento personal.

Debo decir que me llenó de gran orgullo, por partes iguales, el razonamiento de mi hijo, así como, el entorno que los guatemaltecos hemos creado. El ejemplo que estamos dejando a los jóvenes que votarán en las siguientes dos elecciones es invaluable. Y, más que un ejemplo, ojalá estemos asentando en ellos un nuevo ideario. Ojalá dejemos en ellos la inamovible convicción que el poder debe residir siempre en la voluntad del pueblo y que no deben nunca tolerar que los gobiernen retorcidos vendepatrias como Baldetti y Pérez. Espero que aprendan a detestar tanto las acciones de ladronzuelos en busca de la coima de turno así como a cuatreros perversos que escudriñan grandes oportunidades para servirse del Gobierno. Anhelo que rechacen con profundo ahínco tanto a los que pagan como a los que reciben la paga. Esa es, quizá, la generación que podemos formar si nos mantenemos invariables, obligados y enfocados.

Siempre nos formulamos la pregunta de ¿qué país queremos dejarles a nuestros hijos? pero, quizá sea más relevante preguntarnos ¿qué país queremos construir junto con ellos?, o, ¿qué actuar queremos tener para formar en ellos lecciones duraderas?

La cuestión no se resuelve con dejarles un buen país, más bien se remedia construyendo en ellos las lecciones, fundamentadas en el ejemplo, que les permitirán a ellos forjar un país en constante mejora. Debemos construir con ellos y no para ellos.

Los miles de guatemaltecos que han tomado parte en las manifestaciones de este año han ilustrado un mejor modelo de ciudadano para todos los jóvenes que viven en este país. Eso me llena de esperanza.

Tenemos la elevadísima oportunidad de encaminar a este país a un futuro menos oscuro, a uno brillante inclusive, pero debemos mantener firme el rumbo. Ojalá nos mantengamos constantes, ojalá nos mantengamos valerosos y unidos. Ojalá cambiemos de una vez por todas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comunidad internacional manifiesta su preocupación

El Legislativo dispuso no juramentar a la magistrada designada por el Consejo Superior Universitario luego que recibió la notificación de un amparo.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Qué son los equinoccios y cuándo ocurren

Este fenómeno se produce dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

noticia Europa Press
Así son las cinco horas de viaje de este gato en un tren

En Finlandia los viajeros de tren tienen la opción de ir acompañados de sus mascotas durante todo el trayecto.



Más en esta sección

Ocho años de cárcel para holandés por el robo de dos pinturas de Van Gogh y Hals

otras-noticias

El registro civil sueco impide llamar a un niño “Vladimir Putin”

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

Publicidad