[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Saldremos adelante

opinion

¡Ahora a exigir cuentas!

Cualquiera que sea el resultado de estos comicios, las perspectivas de un verdadero cambio para Guatemala son mínimas.

El sistema electoral que tenemos está podrido y fomenta la corrupción. De hecho, se fundamenta en “la inversión” en campañas electorales, para llegar al poder con el único fin de “rentabilizar” la política, saqueando los fondos públicos que tributamos.

Durante la jornada del domingo, fuimos testigos, otra vez, de la forma en que funciona este aceitado sistema, sobre todo a nivel local.

Usuarios de redes sociales denunciaron insistentemente el acarreo de votantes y la entrega de “regalos”, como gorras y almuerzos, a cambio del voto. También vimos fotos de personas custodiando a los votantes para ver cómo marcaban su papeleta y fiscales de partidos que, lista en mano, verificaban si los empadronados de la mesa llegaban a votar.

Pese a los problemas graves que enfrenta el cascarón de democracia que tenemos, confío que esta será la última elección con esas falencias.

Les guste o no a los políticos, Guatemala ha cambiado en las últimas semanas, durante las cuales la ciudadanía urbana redescubrió su fuerza.

Al momento de redactar este artículo, desconozco cuáles serán los resultados de la elección. Sin embargo, una certeza tengo: si los candidatos que sean electos dan muestras de haberse dejado corromper, los guatemaltecos sabrán exigirles cuentas.

Luego de haber visto cómo los capitalinos enfrentaron a una turba armada con garrotes regalándoles flores, luego de haber visto que hicieron una cadena humana para proteger a los diputados mientras entraban al Congreso y obligarlos a hacer su trabajo, luego de haber visto una huelga multitudinaria convocada en redes sociales, estoy convencida de que no hay imposibles para esta ciudadanía.

Ningún resultado que podamos obtener en estos comicios será bueno. Sin embargo, estoy segura que los guatemaltecos, con valor, sabremos hacerle frente y forzar a los políticos a servir como nos merecemos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Giammattei cumple primer año de gobierno sacudido por pandemia y protestas en Guatemala

Llegó al poder con la promesa de no ser igual a los políticos anteriores en la historia de Guatemala y cumple un año en la presidencia asediado por pedidos de renuncia. El derechista Alejandro Giammattei enfrenta el reto de “recomponer” su gobierno.

noticia AFP
Galtier no seguirá con el Lille

El entrenador Christophe Galtier, que el pasado domingo logró el título de la Ligue 1 con el Lille, anunció su marcha del club, en una entrevista concedida este martes al diario L’Equipe.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Feria Virtual de Empleo 2021 inicia la próxima semana

Un grupo de 40 empresas participantes ofrecerán más de 1,500 plazas de trabajo en diferentes departamentos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda

otras-noticias

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad