[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Rehabilitación de la política

opinion

La clase política a la que se le entregó el ejercicio del poder público el 14 de enero de 1986 no entendió que tenían la misión histórica de construir una democracia institucional, sustentada en un régimen de legalidad coercible y previsible, así como en un sistema de justicia eficaz. Por el contrario, instauró una “plutocracia electorera”, basada en el clientelismo político (intercambio de favores por votos y apoyo político) y en la inversión de cuantiosas cantidades de dinero en propaganda masiva, que con el tiempo de tornó permanente, abusiva, ofensiva e insoportable.

El oficialismo, es decir el grupo político en el ejercicio del poder público, una y otra vez comenzó a hacer campaña electoral por su “delfín”, es decir por el supuesto sucesor del gobernante de turno a base del uso y abuso de los recursos públicos. La oposición, por su parte, negoció los apoyos al oficialismo en el Congreso a cambio de acceso a recursos, sea para beneficios personales o para fines clientelares, por lo que dejó de ser una real oposición, para convertirse en una suerte de cogobernante. Esta degeneración se desbordó durante los regímenes de Óscar Berger (2004-8), Álvaro Colom (2008-12) y Otto Pérez
(2012-5), al extremo de que todas las campañas de los “partidos concertados” llegaron a financiarse, en gran medida, con los recursos públicos.

Durante los regímenes de Berger, Colom y Pérez hubo “trincas infernales” en el Congreso, cuyo seno de volvió un mercado para la perniciosa “concertación”. Bajo el régimen de Berger operó la “trinca infernal” conformada por las bancadas de Gana, UNE y FRG, durante la gestión gubernativa de Colom la “trinca infernal” estuvo integrada por las bancadas de UNE, Gana y Lider y durante el gobierno presidido por Pérez la “trinca infernal” la conformaron PP, Lider y UNE.

Ayer, los guatemaltecos concurrieron a las urnas electorales con desánimo, pero confiados en que todavía las cosas pueden cambiar. Varias lecturas se sacan en limpio de las elecciones. En primer lugar, el abstencionismo fue enorme, además de que millones de guatemaltecos, especialmente jóvenes, no han sido empadronados; asimismo, el voto nulo y en blanco aumentó. Por otro lado, se hizo presente, en forma masiva, el “antivoto” o “voto adverso”, que favoreció a opciones políticas que no representaban, aunque fuera en apariencia, a la partidocracia, basada en el ánimo de lucro en la política y en la captura clientelar.

Sin duda, estos son síntomas de que la democracia institucional en Guatemala está en peligro y que si no se llevan a cabo los cambios que la población está exigiendo, en aras de la responsabilidad, la transparencia, la gobernanza y el fortalecimiento de los servicios públicos (justicia, seguridad, salud, educación, seguridad social, nutrición, vivienda), los enemigos de la democracia (fascistas, neopopulistas, chavistas, correístas y demás) más temprano que tarde tocarán a la puerta y se sentarán a la mesa del Estado. Por tanto, urge rehabilitar la política, tal y como lo demanda el papa Francisco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Japoneses dudan del éxito de los Juegos Olímpicos

Mai Tarumi, una japonesa de 33 años, sueña desde hace tiempo con ser voluntaria en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), pero la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 le lleva también a ella a hacerse muchas preguntas y dudar sobre el éxito del evento.

 

 

noticia
Celebración del Día Nacional de la Marimba será virtual

El Instrumento Nacional contará con una celebración a través de medios digitales y televisivos.

noticia AFP
Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos


Más en esta sección

Autoridades allanan vivienda en busca de medicamentos en San Marcos

otras-noticias

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Publicidad