[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Válida rebeldía ciudadana

opinion

Un proceso electoral  enturbiado.

La salida del binomio presidencial del Partido Patriota –ocurrida tras ser implicados en casos de corrupción– sin duda ha alegrado a mucha gente en Guatemala, estremeció ánimos que se expresaron de muy diferente manera. Lo sucedido aquí es un ejemplo para otras naciones que también padecen las secuelas provocadas por funcionaros públicos corruptos.

Como primeras reacciones vale señalar que las miles de personas que se movilizaron lo hicieron porque coincidieron en una exigencia principal: la renuncia del Presidente y de la Vicepresidenta de la República, aunque también levantaron otras demandas. Ninguna organización, red social o convergencia de agrupaciones puede autonombrarse como la única o principal voz convocante de tan amplias protestas sociales; como tampoco afirmar que la cúpula empresarial, algunos medios y la embajada gringa fueron los conductores de tan amplio movimiento ocurrido desde abril a la fecha en diferentes partes del país.

La demanda principal se ha logrado, porque se abrieron procesos judiciales contra el general retirado Otto Pérez y Roxana Baldetti. El reto ahora es cómo dar continuidad a las otras exigencias planteadas, entre ellas, las referidas a transformar el sistema político que desde distintas perspectivas ha sido calificado de perverso y corrupto porque ha alentado la asociación ilícita y la corrupción, así como el clientelismo político y los poderes paralelos.

Aunque se incrementaron las campañas multimedia en contra del voto nulo, a favor del voto o los pronunciamientos aludiendo a que es mejor votar por un partido pequeño o afirmando que el resultado de las votaciones es la única salida viable, junto a la presencia de observadores electorales y los anuncios del Tribunal Supremo Electoral, difícilmente podrán garantizar elecciones limpias y democráticas, ya que en esta ocasión el peligro no radica en la probable emisión de votos fraudulentos. El proceso se ha enturbiado desde antes porque hay candidatos sujetos a proceso de antejuicio, candidaturas que incumplen con la exigencia de honorabilidad y partidos que violaron la Ley Electoral. A 48 horas del día de las votaciones, siguen con fuerza las convocatorias a realizar acciones de rebeldía ciudadana, la solicitud de aplazar el día de las elecciones y la cancelación de partidos y candidaturas con impugnaciones legales. La Asociación Feminista La Cuerda defiende el derecho ciudadano de la abstención porque estas elecciones “están viciadas por una ley anacrónica que excluye a las mayorías y permite la participación a personas implicadas en ilícitos, no constituyen ningún proceso genuino de democracia, sino son un dispendio, una farsa que pretende engañar a la población”.

En este contexto, tienen lugar las primeras declaraciones de Pérez, defendido por los mismos abogados que representaron a Efraín Ríos, sentenciado como genocida. Es importante tener en cuenta que el sindicado es escuchado e inculpado en el Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por Miguel Ángel Gálvez, a quien la oficina del Procurador de los Derechos Humanos le ha otorgado el Premio “Myrna Mack” por su impecable trayectoria como juez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
ONU presenta los resultados de cooperación con el Gobierno de Guatemala

La colaboración de ese órgano se enmarcó en el crecimiento económico, hambre cero, salud y bienestar, reducción de desigualdades, entre otros.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aumenta a 131 los municipios en alerta roja

El sistema de alertas sanitarias muestran en alerta roja 21 municipios más que en el reporte anterior. 

 

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Organismo Judicial ha gastado Q10.5 millones en arrendamientos

Acción Ciudadana indica que son gastos exagerados y no se revisan contratos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

FECI realiza tres allanamientos por un caso bajo reserva

otras-noticias

Publicidad