[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La identidad mutilada

opinion

Así era la ciudad y así era la Patria, antes de los corruptos de hoy, mañana y siempre.

Guatemala de ayer pacífica y tranquila con un bello teatro y una facultad de Derecho en el Oriente; un hospital San Juan de Dios con facultad de Medicina en el Poniente; un templo erigido en honor a la Diosa Minerva en el Norte; un elevado Calvario –símbolo del catolicismo– junto a un fortificado Castillo de San José –símbolo del militarismo– hacia el Sur.

Ciudad de manto, falda larga y de vuelos; leva, chistera y bastón. Fiestas de tacón y hueso, en las que se hablaba de duendes y aparecidos: la Llorona peinándose y despeinándose en el espejo del río, llorando su desventura en un callejón del barrio de San Sebastián; tratando de seducir corruptos para llevárselos a los dominios del Malo. Hechicera entre las hechiceras, la Tatuana –armada de un pedazo de carbón– dibuja en una tapia una chalupa para poder escapar de la hoguera de la Santa Inquisición. De chivo el cuerpo peludo, de toro los cascos, la cola de puma y los ojos chispudos, va el Cadejo asustando trasnochadores. Hermosa la Siguanaba, se transmuta en la novia apetecida y retrechera, atrayendo a los novios que quieren propasarse para dejarlos perdidos, si es que no encuentran una mata de escubilla que les sirva de tabla de salvación. De apenas medio metro de estatura, un sombrerote de ala ancha sobre la cabeza, seductor y enamorado, el Sombrerón atrae a las doncellas con sus pasitos cortos y el ruido del tacón cubano de sus botines, raptándolas después a lomos de una yegua.

Ciudad de personajes legendarios y antológicos: Salvador Tigre, vistiendo harapos, soñando al vecindario. –¿Cómo me soñaste anoche? –pregunta el funcionario. –Comiendo mierda –contesta el pordiosero y sigue su camino. Boleando los pies como que si fuera caballo peruano, el Caballo Rubio reparte la verdura contoneándose por las calles. Chistera despulida, leva llena de parches y zapatos de charol rajados, van los Chocanitos declamando los versos de José Santos Chocano: “Indio que labras con fatiga, tierras que de otros dueños son. Ignoras tú que deben tuyas, ser por tu sangre y tu sudor.¿Ignoras tú qué audaz codicia, siglos atrás te las quitó? ¿Ignoras tú que eres el amo? Quién sabe señor”.

Deforme, acondroplásico va Benedicto el campanero rumbo a la Catedral, las manos listas para sacarle dobles y repiques a la Chepona, la campana mayor; prestas para apedrear patojos cuando le gritaban: Pipo, respondiendo: ¡Tu madre!

Ciudad para recorrerla despacio, sin prisas, paso a paso, deteniéndose en cada puerta, meditando en cada recodo. Precisamente en una de sus esquinas –la de la 15 calle y avenida de Centroamérica– aparecía un camioncito, sábado a sábado, de donde descendían apetitosos y olorosos, paches de papa, tamales de arroz, chuchitos, tamalitos de chipilín y de cambray que se esfumaban en un decir Jesús. Así era la ciudad y así era la Patria, antes de que los corruptos de hoy, mañana y siempre le mutilaran su identidad y le robaran íntegro su patrimonio. Tenemos que sepultar en las ergástulas, las galeras y las mazmorras a todos los pícaros que nos han gobernado, nos gobiernan y pretenden gobernar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Los círculos corruptos del Estado guatemalteco

Hoy, el gobierno de Alejandro Giammattei es un gobierno sin legitimidad, pero sostenido por las élites y el crimen organizado.

noticia Juan José Micheo Fuentes
La sucesión en empresas familiares

En pocas palabras deben separarse los intereses puramente familiares de los empresariales.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a exministro de Cultura, Elder Súchite


Más en esta sección

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Bancada Semilla cita a autoridades del Mineduc por violencia sexual en escuelas públicas

otras-noticias

Costa Rica conmemora el bicentenario con Picasso

otras-noticias

Publicidad