[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elecciones y democracia, un anhelo que no admite diferencias

opinion

Una paz en la que existen grandes masas empobrecidas es una paz inconclusa.

En uno de mis recientes artículos, intitulado Reforma de una democracia en crisis, decíamos que es de mayor importancia reflexionar en el rol del Estado, ya que no sería viable reducirlo a una ecuación matemática. Antes bien, necesitamos un sistema de gobierno moderno y eficaz que con transparencia aplique el presupuesto general para complementar, o bien, suplementar el desarrollo social del país, ya que la actividad de productividad económica y generación de empleo, está en manos de las mipymes, en al menos un 70 por ciento. Fortalecer estos sectores, mediante un diálogo nacional, es deber del Estado.

Por eso, cuando hablamos de la reforma del Estado, nos referimos al establecimiento de una nueva relación de este con la sociedad civil. Muchos gobiernos no han encontrado el camino de cómo hacerlo, ahora ya sabemos porqué; y es porque han privado en ellos, los intereses personales más que los  beneficios sociales. Casi sin ninguna excepción, pues los indicadores de Desarrollo Humano muestran que la población rural y urbana marginal sigue en igual pobreza generalizada. Mejorar estos indicadores, sería el reto loable para el próximo gobierno.

Sin embargo, el nuevo despertar democrático, que la sociedad guatemalteca impulsa, debemos empezarlo ordenadamente ejerciendo el derecho a elegir y ser electos. Este domingo 6 de septiembre, como sociedad guatemalteca tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo democrático tan anhelado por este país. Y más aún, si recordamos el infortunio a que nos llevó el conflicto armado, ya olvidado casi por completo. 

La gran dificultad para los guatemaltecos ha consistido en querer construir la democracia en una sociedad con niveles de desigualdad (laboral, educacional y étnica) exacerbados y en medio de un conflicto social que parece no tener fin. Un conflicto que, más que absurdo, es histórico y que debe obligarnos a encontrarle una solución  definitiva.

En este sentido, avivar  los Acuerdos de Paz firme y duradera sería un buen impulso del próximo gobierno para retomar la reforma fiscal y el derecho a la inclusión de los pueblos presentes en el territorio nacional. Ya que actualmente experimentamos doble crisis: crisis fiscal y crisis social.

Pero la paz es inalcanzable si se le concibe independientemente de la democracia política y del desarrollo económico y social. Consecuentemente, lograr la paz es al mismo tiempo fortalecer la democracia e iniciar el desarrollo. Ya que una paz con grandes masas empobrecidas es una paz inconclusa.

Por ello, para iniciar el despertar de un nuevo horizonte, es justo este momento de las elecciones para que toda aquella persona que vislumbre un futuro promisorio, no se quede en casa y acuda a la urna para con su voto reclamar el derecho a mejores condiciones sociales con Humanismo Democrático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan seis cadáveres en descomposición en lancha en Caribe sur de Nicaragua

En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos, africanos, asiáticos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Pequeños inversores demandan bonos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Manifestantes exigen que la población sea vacunada contra el COVID-19

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad