[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Renovarse o morir!

opinion

El derrumbe del gobierno presidido por Otto Pérez y Roxana Baldetti ha abierto la posibilidad de grandes transformaciones para la sociedad guatemalteca, agobiada por la corrupción, la impunidad y la opacidad, pero también harta de la demagogia, de que los politiqueros se burlen de la ley, del gobierno de los ladrones (cleptocracia) y del engaño y la codicia de los mercenarios que se han turnado en el ejercicio del poder público.

La clase política, que abusó del poder durante los últimos 30 años, ha caído en desgracia y hoy le toca al pueblo de Guatemala sepultarla definitivamente, para dar paso a una nueva generación de líderes políticos, que antepongan el interés nacional al interés particular, que estén dispuestos a servir a su país y no a servirse de él para su enriquecimiento personal, que estén comprometidos con un cambio real que apuntale un buen gobierno y un genuino Estado de Derecho, basado en el imperio de la ley y en una sana y efectiva gobernanza.

¿Cómo vamos a sepultar al ancien régime? Con la fuerza de los votos el próximo domingo. Ese día debe ser el despertar de la ciudadanía que, a través del ejercicio consciente del sufragio, diga no al abuso de poder, diga no al enriquecimiento ilícito de funcionarios y diga no a los candidatos a cargos de elección popular comprometidos con la corrupción, con la ausencia de transparencia y el secreto, con el soborno y el fraude, con el antidemocrático clientelismo político, con el escandaloso financiamiento electoral ilícito y con el crimen organizado.

La ciudadanía debe rechazar, con un contundente voto en contra, a los candidatos a Presidente y Vicepresidente, a diputados al Congreso y a cargos municipales (alcaldes, síndicos y concejales) que en su tiempo se valieron del ejercicio del poder público para dar vida a la cleptocracia (gobierno de los ladrones) y que han oprimido y expoliado al pueblo de Guatemala. No debe favorecerse con el voto la reelección de diputados y alcaldes que han dado la espalda al interés nacional, que han lucrado a través del soborno y la desfachatez, que se han valido de la opacidad y la discrecionalidad para enriquecerse hasta más no poder y que, en fin, se han apropiado de la cosa pública.

Es el tiempo de los jóvenes, quienes, como decía José Ingenieros, con energía y entusiasmo, deben expulsar del poder público a los mercenarios, a los mercaderes de la política, a los ladrones. Un poderoso ejército de jóvenes debe salir con decisión a votar y rechazar de manera contundente a la degenerada, entumecida e inconsecuente clase política, que se creyó dueña del país y que se dedicó a saquearlo despiadadamente, sin importarle el grave menoscabo de los derechos sociales (educación, salud, nutrición, infraestructura, vivienda, transporte). Renovarse o morir, decía el gran uruguayo José Enrique Rodó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Finanzas ablanda norma sobre fraccionamiento en compras públicas

Esta falta se comete cuando una institución compra un mismo bien por medio de varios procesos con el fin de eludir la cotización o licitación.

noticia AFP
Lucha por la Champions League

Con el título en manos del Manchester City, que se desplaza el sábado a la cancha del Fulham (18º) en la 28ª jornada de la Premier League, la carrera por jugar la próxima Liga de Campeones está muy abierta y pondrá el suspense en el cierre de la competición.

 

noticia Ricardo Quinto/rquinto@elperiodico.com.gt
EPQ anula adjudicación a favor de financista del FCN

Se trata de una adjudicación del contrato de Q3 millones 139 mil 980 que una Junta de Licitación había otorgado a la empresa Ensotec.



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad